La Ciudad lanzó un plan para renovar la línea más usada de subte

La Ciudad lanzó un plan para renovar la línea más usada de subte

Se renovará la flota completa con 174 coches cero kilómetros de la Línea B.


El GCBA a través Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) adjudicó la licitación para la renovación completa de la flota de la Línea B, que permitirá mejorar la frecuencia y el confort de la línea que más pasajeros transporta, con un promedio de 180 mil usuarios diarios.

Así, la compra de 174 coches 0 kilómetro y con aire acondicionado fue adjudicada a CRRC Changchun Railway Vehicles Co. Ltd, por cumplir los requisitos técnicos y resultar económicamente más favorable que las otras ofertas. Representa una inversión de 301.592.592,20 millones de dólares y se espera que la primera formación entre en servicio el primer trimestre de 2027.

Al respecto, el Jefe de Gobierno Jorge Macri afirmó: “Estamos dando un paso histórico para mejorar la vida de los vecinos y de todas las personas que visitan nuestra ciudad, ya que van a poder viajar más cómodos y seguros, con trenes modernos”.

Y agregó: “Junto con la compra de 40 coches para las líneas A y C, representa la inversión en material rodante más grande de los últimos diez años y forma parte de un proceso integral para construir una ciudad mejor conectada y más eficiente”.

Estas unidades reemplazarán a los coches Mitsubishi que tienen, en promedio, 60 años de antigüedad, y a los CAF 6000 que tienen una antigüedad superior a los 20 años. Al estandarizar el material rodante en la línea mejorará la operatividad, el servicio y agilizará los procesos de mantenimiento.

Además de aire acondicionado, tendrán cámaras de seguridad, un sistema de información para los pasajeros incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estarán preparadas para funcionar con un sistema de señales como el instalado en las líneas D y H, con mejores condiciones de seguridad.

Asimismo, se realizarán obras de infraestructura necesarias para acompañar el proceso de modernización: se incrementará la potencia de 600 a 1.500 voltios, lo que significará la incorporación de tecnología más moderna, eficiente y sustentable, y se renovarán las vías y aparatos de vía.

También cambian las Líneas A y C

Hace apenas un mes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la incorporación de 40 coches cero kilómetro con aire acondicionado para las líneas A y C del subte, idénticas a las que ya están en servicio.

Esta medida busca mejorar la frecuencia y el confort para los más de 270.000 usuarios diarios que utilizan estas líneas. La inversión para esta etapa asciende a 75 millones de dólares, de los cuales ya se desembolsó un anticipo del 20%.

Las nuevas formaciones, que se espera comiencen a llegar en 2026, permitirán sumar tres trenes adicionales a la Línea A y cinco a la Línea C, logrando que el 100% de la flota de ambas líneas esté equipada con aire acondicionado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...