La Ciudad impulsa la mesa sectorial para reactivar el turismo en Argentina

La Ciudad impulsa la mesa sectorial para reactivar el turismo en Argentina

Bajo el lema “Adaptación de la Oferta Cultural para el Consumo Turístico”, el Ente de la Ciudad impulsó la segunda mesa sectorial.


El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo este jueves la segunda mesa sectorial que contó con la presencia de 40 destinos de todo el país, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Jujuy.

Bajo el título “Adaptación de la Oferta Cultural para el Consumo Turístico”, ambos destinos transmitieron su experiencia y planes a futuro sobre el reordenamiento de la oferta, oportunidades en la construcción de la agenda cultural y turística en contexto de la nueva normalidad y herramientas para romper la estacionalidad turística.

La apertura estuvo a cargo de Diego Gutierrez, director general de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires. “Este contexto de hoy es muy distinto al que teníamos cuando comenzamos con las mesas, hemos abordado distintas problemáticas, todas ellas transversales en la gestión de cada destino turístico del país. Para la Ciudad, intercambiar planes de acción es conocer mejor la situación del turismo y las necesidades que tiene el sector”, sostuvo.

La jornada contó con la exposición de Buenos Aires, que estuvo a cargo de Viviana Cantoni,  subsecretaria de Gestión Cultural, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien profundizó en la importancia de entender cuáles son los recursos culturales que pueden transformarse en un producto turístico exitoso para la Ciudad.    Además, se refirió al proyecto de reforma integral del casco histórico porteño en que involucra al Museo de la Ciudad con una nueva propuesta interactiva que cuenta la historia de la Ciudad desde Pedro de Mendoza hasta la actualidad. El mismo, será también un centro de interpretación turística.

La segunda exposición estuvo a cargo de Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo del Gobierno de la Provincia de Jujuy quien expuso sobre el potencial de dicha provincia y el trabajo que realizan para ponerla en valor, involucrando la oferta cultural y la infraestructura turística.

Posteriormente se abrió un espacio de intercambio y consultas entre las plazas participantes, para arribar a conclusiones y dar un cierre a la mesa de trabajo.

Estas mesas sectoriales nacen de la evolución de las mesas federales de articulación turística, iniciativa que también es impulsada por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Las mesas sectoriales son encuentros de trabajo sobre temas específicos de interés común con el fin de identificar y construir herramientas de forma colectiva además de políticas públicas.

Vale recordar, que, desde el mes de marzo, con el inicio de la pandemia, se comenzaron a realizar encuentros en Mesas Federales de Articulación de Políticas Turísticas de forma virtual, llegando a reunir a más de 50 jurisdicciones de nivel provincial, municipal y comunal. En sus inicios tenían como iniciativa compartir experiencias de cada localidad en la emergencia y diseñar junto al sector privado políticas de cara al futuro.

Qué se dice del tema...