La Ciudad estudia dos posibles casos de transmisión comunitaria de Delta

La Ciudad estudia dos posibles casos de transmisión comunitaria de Delta

Son personas que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con nadie que lo haya hecho.


Las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires tienen bajo estudio dos casos de personas positivas de Covid-19 con la variante Delta que no registran antecedentes de viajes al exterior y de quienes tampoco se pudo rastrear hasta ahora nexo epidemiológico con nadie que haya estado fuera de la Argentina. El foco está puesto en determinar si se trata de contagios producidos por transmisión comunitaria del virus.

De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después del ingreso de la cepa Delta a la Argentina.

El primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el día 20 de julio, y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En tanto, el otro caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada Covid positivo el 4 de julio, y en el día de la fecha el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta.

Al momento, la jurisdicción no identificó antecedentes de viaje en dichos casos y continúa haciendo la investigación epidemiológica de los casos. Por el episodio, ya hay 41 contactos estrechos aislados en el barrio de Monserrat, donde vive uno de los infectados.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hace una semana que ya eran 29 los casos de coronavirus Covid-19 identificados en el país de la variante delta y que uno de ellos era “no importado”.

“Las muestras identificadas por el ANLIS Malbrán con esta variante de preocupación se relacionan con 28 personas provenientes de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela, y un caso con nexo epidemiológico con un viajero”, había indicado en un comunicado desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Y agregaron: “Con la confirmación de siete casos de variante delta por parte del laboratorio nacional de referencia ANLIS Malbrán, el Ministerio de Salud de la Nación informa que a la fecha se han identificado un total acumulado de 29 secuenciaciones genómicas de esta variante de preocupación. Cabe señalar que de los 29 casos positivos para delta, 28 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que uno corresponde a un caso con nexo epidemiológico con uno de los viajeros”.

Según los datos difundidos: “Respecto a las personas con antecedente de viaje, el 32% fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (9 casos) y el 68% (19 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas o por la realización de test de PCR al séptimo día de aislamiento”.

La variante Delta se detectó inicialmente en India en octubre de 2020. Es una variante con doble mutación, esto quiere decir que hay dos mutaciones a nivel de la glicoproteina de la espícula viral. Los investigadores han alertado que esta mutación del SARS-CoV-2 que causa la Covid-19 es mucho más contagiosa . Un reciente documento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que se filtró a la prensa da cuenta de su alta contagiosidad incluso entre los vacunados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...