La Ciudad celebra el Día Mundial del Reciclaje

La Ciudad celebra el Día Mundial del Reciclaje

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana iluminará monumentos de verde y realizará varias intervenciones artísticas.


El 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Reciclaje. En ese marco, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño iluminará monumentos de verde y realizará varias intervenciones artísticas para concientizar sobre la importancia de la separación de residuos y el rol de los recuperadores urbanos.

“Celebramos el Día Mundial del Reciclaje realizando estas intervenciones para destacar la labor de los recuperadores urbanos y también para crear más conciencia sobre la importancia de ser responsables con nuestros residuos. Es fundamental que todos nos comprometamos a realizar la separación en origen, tanto en nuestros hogares como en nuestros lugares de trabajo, para que cada vez más residuos reciban tratamiento y vuelvan como recursos al circuito productivo”, expresó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña, Clara Muzzio.

En primer lugar, se inaugurarán cuatro murales con imágenes que tendrán como protagonistas a los recuperadores urbanos. Los mismos estarán ubicados en Juan B. Justo y Cabrera (Palermo); Cuenca y La Vía (Villa del Parque); Av. Del Campo y Paz Soldán (Chacarita); y Av. Constituyentes y Manuel Álvarez Prado (Villa Pueyrredón), y contarán con un código QR que, al escanearlo, los vecinos podrán acceder a un video sobre la historia de vida del recuperador.

En segundo lugar, de 19 a 23, habrá proyecciones de gran tamaño con mensajes alusivos en 15 medianeras de diferentes barrios de la Ciudad. Además, se realizarán intervenciones en veredas, plazas, paredes barriales y espacios no tradicionales, utilizando la técnica de collage sobre papel reciclado.

Por último, de 0 a 7 y de 18 a 23.59 se van a iluminar de color verde el Obelisco, la Torre monumental, el Planetario, el Monumento Plaza Congreso, la Floralis , el Monumento a los españoles, la Usina del Arte, el Palacio Lezama y el Puente de la mujer.

Cabe destacar la Ciudad impulsó el plan “BA Recicla” que tiene como principal objetivo fortalecer la gestión social del sistema de reciclado, con mayor separación en origen y mejor disposición en el espacio público. Para lograrlo, se busca optimizar el ordenamiento de la infraestructura de captación colocando un contenedor verde o campana a 150 metros de cada hogar y con el trabajo de los recuperadores urbanos en las zonas de mayor generación de reciclables.  Además, el plan incluye nuevos programas y acciones vinculadas a la promoción de la separación de residuos domiciliarios. La meta es lograr que el 80% de vecinos y vecinas separen los reciclables en sus hogares para así duplicar la disposición de los materiales reutilizables.

Las proyecciones se realizarán en las medianeras de: 

Av. Gallardo 400, Comuna 10

Av. Avellaneda 1700, Comuna 6

Nicaragua 4405, Comuna 14

Scalabrini Ortiz 1610, Comuna 14

El Salvador 4510, Comuna 14

Malabia y Camargo, Comuna 15

Manzoni 87, Comuna 10

Plaza 4081, Comuna 12

JL Borges 1800, Comuna 14

Tacuarí1773, Comuna 4

Av. Córdoba 5588, Comuna 15

Gabriela Mistral 2159, Comuna 12

Caracas y Franklin, Comuna 7

Amenábar 3240, Comuna 13

Regimiento de Patricios 341, Comuna 4

Qué se dice del tema...