Cingolani: “La CC ya no va a ser un adorno de JxC”

Cingolani: “La CC ya no va a ser un adorno de JxC”

El Presidente de la Coalición Cívica de la Ciudad, habló con NU.


Claudio Cingolani militó en el radicalismo desde 1989. A principios de la década del 2000, tuvo su primer acercamiento a la política a través del FREPASO. Luego se desempeñó como Director General de la Comisión de Descentralización y Participación de la Legislatura Porteña. Posteriormente conocí a Elisa Carrió y desde entonces, siguen trabajando juntas. Ha ocupado diversos roles dentro de la Coalición Cívica-ARI. Fue legislador porteño hasta el 2021. Y hoy, es el Presidente de la CC en la Ciudad.

¿Qué rol va a tener Fernán Quirós, actual Ministro de Salud de la Ciudad, en la Coalición Cívica (CC)?

Nosotros lo propusimos en una reunión a multas del año pasado para que sea nuestro único candidato como Jefe de Gobierno de nuestro partido.

¿Cree que su candidatura puede generar riesgos dentro de Juntos por el Cambio (JxC)?

JxC tiene muchísimos candidatos. Está Emanuel Ferrario, con quien tenemos una excelente relación. Está Jorge Macri. Está Soledad Acuña. Está también Martín Lousteau, del radicalismo. Y también está Fernán Quirós. Nosotros creemos que Quirós es la persona que puede seguir transformando la Ciudad. Tiene todas las cualidades, tanto para gobernar y ejecutar políticas públicas, como para hacerlo de forma transparente. Es el candidato más virtuoso de JxC. Sería bueno que el PRO dirima sus candidatos. No sé si van a ser cuatro o tres o dos. De todas maneras, nosotros ya empezamos a trabajar en la campaña de nuestro candidato.Lo seguro es que JxC es una coalición muy establecida que no se puede romper. No permitiríamos que eso sucediera. Y tampoco lo permitiría la gente.

¿Cuál cree que va a ser el candidato que va a acompañar a Horacio Rodríguez Larreta?

Creo que van a haber muchas fórmulas cruzadas. No sólo a nivel nacional, sino también en la Ciudad y en otros distritos. Vamos a tener que acostumbrarnos a ver varias propuestas de JxC en su conjunto. Y me parece que es algo sano. Y cumple las premisas de las PASO. Si las PASO sólo se encuentran entre partidos, no tendrán sentido. Y fiel al espíritu de las PASO, Horacio avaló que todos sean candidatos. Y no está mal, porque él está trabajando para un esquema de gobierno nacional. Entonces es sano que se compita en la Ciudad entre distintos espacios y que esos espacios sean cruzados. Lo mismo va a pasar a nivel nacional. Horacio no tiene un único candidato.La respuesta sería sencilla si el PRO hubiera unificado todo en una sola candidatura. Pero al haber formula cruzadas, es lógico que Lousteau tenga buena relación con Horacio y que nosotros la tengamos también con él. Yo creo que ningún candidato tiene que molestar a nadie.

¿Y Elisa Carrió?

Carrió siempre juega. Desde siempre, ella está liderando JxC. Y está teniendo reuniones con los equipos técnicos de los diferentes partidos que integran la coalición. Más específicamente, con los tres Institutos de Capacitación: Fundación Pensar, del PRO, Fundación Alem, del radicalismo y el Instituto Hannah Arendt, de la CC. Y de esta manera, está armando la plataforma que JxC va a proponer a la ciudadanía de cara a ser gobierno. Además, hace muy poco Carrió dijo que no descarta ser candidato a Presidente en las internas.

¿Por qué cree que es importante tener su propio candidato a Presidente?

Creemos que es importante que estén todas las miradas. Seguimos trabajando con la transparencia como pilar fundamental y como herramienta indispensable para combatir la corrupción.

¿Y quién sería su vicepresidente?

Es todavía muy prematuro.

¿Sienten más cercanía por otro de los candidatos presidenciales de JxC?

Al tener nuestra propia candidata, no estamos pensando en otra persona. No tenemos opinión formada del resto. Sí podemos llegar a tener en cuenta quién tiene más afinidad republicana con nuestro proyecto. Obviamente, nosotros valoramos la gestión de Horacio en la Ciudad y vemos que es presidenciable. Patricia hace lo suyo, pero también nos hemos reunido con ella para trabajar con los equipos técnicos de Morales, que es candidato a presidente por el radicalismo. La respuesta, entonces, es que hoy nosotros ya tenemos candidato, que es Elisa Carrió. Ahora, si nosotros anunciamos y detectamos que hay una matriz de gobierno transparente y está encarnada en Horacio o en otro candidato, allí estaremos para apoyarlo. Hoy, estamos encolumnados detrás de Carrió.

Recientemente, asumió como Presidente de la CC. ¿Qué objetivos tiene?

Mi principal objetivo es que la CC sea una expresión dentro de JxC para fortalecer la unión. Pero, por sobre todas las cosas, debemos hacer respetar a la CC. Nosotros no estamos de adorno. Nosotros no somos la lavandina de nadie. Somos fundadores de JxC desde siempre y queremos ser protagonistas. Llegó la hora de ser bien ponderados. Nosotros tenemos cuadros, equipos técnicos, tenemos todo para ayudar a armar una gestión de gobierno republicana. Hoy está de moda ser opositor y pronunciarse en contra de las malas políticas. Esto lo venimos haciendo desde siempre. Es momento de que tengamos nuestro lugar preponderante de gestión y control.

Qué se dice del tema...