La CC pidió la remoción de Barra por haber trabajado para CFK

La CC pidió la remoción de Barra por haber trabajado para CFK

Es por un dictamen que hizo el año pasado a pedido de la exvicepresidenta.


La Coalición Cívica, el partido que conduce Elisa Carrió, presentó un escrito ante la Oficina Anticorrupción para reclamar la “inmediata remoción” del procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, a raíz del dictamen que elaboró el año pasado a pedido de la defensa de Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

“El actual Procurador del Tesoro del gobierno, jefe de abogados del Estado de la República Argentina, que supuestamente debería estar defendiendo los intereses del Estado Nacional, fue una especie de perito de parte y asesor en la defensa a Cristina en la causa en la que fue condenada a 6 años de prisión por desviar fondos de obra pública en perjuicio del Estado Nacional”, dice la presentación firmada por los diputados Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic.

Cristina Kirchner compartió el miércoles un dictamen firmado por Barra en el que el abogado sostiene la falta de “responsabilidad penal objetiva” de un presidente “por el decreto ni por posibles delitos relacionados con contratos u obras”. El abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, lo presentó en la audiencia de apelación que tuvo lugar el jueves, con la finalidad de alegar la inocencia de su defendida.

Barra -que en los años 90 fue ministro de Justicia de Carlos Menem y miembro de la Corte Suprema- elaboró el dictamen el año pasado, antes de que Javier Milei le ofreciera ocupar la Procuración del Tesoro.

Zuvic y Ferraro sostienen que pudo haber existido “un conflicto de intereses insalvables que atañen a la responsabilidad institucional y actividades privadas” de Barra e instaron a Milei “a la remoción de su cargo (en los términos del inciso 7° del artículo 99 de la Constitución Nacional)”.

A su juicio, “la continuidad en el cargo del referido funcionario atentaría contra la transparencia institucional del gobierno posibilitando la eventual comisión de delitos tipificados en el Código Penal que atentan contra la Administración Pública”.

“La opinión experta fue realizada en términos favorables para los intereses de la señora Fernández y, aunque haya sido en su carácter de experto privado, existiría un conflicto de intereses claro e innegable entre dicha opinión y sus actuales funciones públicas como responsable del cuerpo de abogados del Estado argentino, ya que tiene el deber de defender al Estado en los juicios. La pérdida de credibilidad resulta irreparable”, continuaron.

“¿Por qué el conflicto de intereses? Según Zuvic y Ferraro, como la causa se inició a instancias de la Dirección Nacional de Vialidad (durante el macrismo), el Estado Nacional es parte y puede tener que intervenir en lo que queda del trámite. Cristina Kirchner fue condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos en primera instancia y busca ser absuelta en segunda instancia. “¿Cómo esperar que el actuar de la Procuraduría del Tesoro de la Nación sea en beneficio de la sociedad si quien debe decidir ya opinó al respecto?”, se preguntan los legisladores.

La ley de Ética Pública prohíbe que un funcionario realice actividades privadas que pongan en riesgo su imparcialidad o -en algunos supuestos- impide que este tome decisiones en donde puedan estar en juego sus intereses personales, recuerdan Zuvic y Ferraro.

Qué se dice del tema...