A pocas horas del inicio de la veda electoral, un fuerte malestar se ha desatado entre los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El motivo es la baja cifra de los viáticos que el Gobierno Nacional ha dispuesto para su participación en el operativo de seguridad de las próximas elecciones legislativas. Los agentes, que deberán custodiar los perímetros externos de los centros de votación durante una extensa jornada, consideran los montos como “muy bajos” e irrisorios en comparación con la dedicación de horas y los riesgos inherentes a su labor.
El operativo de seguridad tiene previsto comenzar a las 6:00 del domingo y se extenderá, según las estimaciones y el tiempo de escrutinio, hasta la medianoche. La queja principal radica en que, a diferencia de elecciones anteriores, el pago de los viáticos se fijó de manera escalonada en función de la jerarquía del uniformado, resultando en cifras que en la mayoría de los casos no superan los 62.000 pesos.
Según trascendió, los montos fijados varían desde los $50.028 para el personal de menor rango (tenientes, subtenientes, sargentos y oficiales) hasta los $91.718 para la cúpula (Comisario General, Mayor e Inspector). La mayor parte de los 12.844 efectivos afectados al operativo en los 6.422 establecimientos de la provincia se concentra en los escalafones más bajos, lo que significa que una amplia mayoría percibirá las cifras menores por una jornada laboral que puede superar las 18 horas.

El descontento se manifestó a través de duros testimonios. Un teniente del GAD, que prefirió mantener su identidad reservada, calificó la suma de “una miseria”, calculando que implica “menos de $4.000 la hora”. En la misma línea, un oficial ayudante describió la situación como “un desastre” por la desproporción entre las largas horas de trabajo y la retribución. La indignación se profundiza al considerar que el costo de vida y los impuestos son idénticos para todos los ciudadanos.
El malestar es aún mayor al compararlo con las elecciones provinciales de septiembre, donde, a pedido del Gobierno bonaerense, se abonó un viático diario de $75.000 a todas las fuerzas, sin distinción de jerarquía. “Nos van a pagar menos que el mes pasado y encima no podés quejarte”, expresó un capitán, reflejando el sentimiento de desvalorización que impera. La vocación de servicio, aseguran, se ve empañada por la falta de reconocimiento a una tarea esencial para la democracia.
La Policía Bonaerense considera que la diferenciación de pagos por rango y los bajos montos establecidos por el Gobierno Nacional constituyen un trato injusto y desmotivador. A pesar de los reclamos y la bronca palpable, los agentes se preparan para iniciar el operativo el sábado con el traslado de urnas y, el domingo, custodiarán los perímetros, cumpliendo con su rol bajo un esquema de seguridad que, si bien les paga, no logra apaciguar el sentimiento de ser víctimas de un pago que, a su entender, es una “miseria”.
El Comando General Electoral desplegará decenas de miles de efectivos para las Elecciones
Como sucede en cada proceso electoral de alcance nacional, las Fuerzas Armadas estarán a cargo del dispositivo de custodia y seguridad para garantizar el normal desarrollo de los comicios. pic.twitter.com/oPnlA3w7KG
— Argendef (@Argendef) October 22, 2025




