La Bicameral que analiza el DNU arrancó con todo y va por Caputo y Posse

La Bicameral que analiza el DNU arrancó con todo y va por Caputo y Posse

Solicitaron la presencia del ministro de Economía y del jefe de Gabinete.


La Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se puso en marcha nuevamente este jueves para resolver la designación de sus autoridades y esquematizar una agenda de trabajo. Desde Unión por la Patria (UP) y los bloques federales piden que la discusión llegue al recinto. El senador riojano de La Libertad Avanza (LLA), Juan Carlos Pagotto, expresó al término del encuentro que citara a funcionarios del gobierno. “Queremos que vengan y expliquen”, sostuvo.

Como primera medida, se decidió que la vicepresidencia quede en manos del diputado Hernán Lombardi (Pro), mientras que como secretario fue designado el senador chaqueño Víctor Zimmermann (UCR).

“Nosotros no invitamos, citamos. Son dos verbos distintos. Si no vienen, ya veremos que pasa”, aseguró Pagotto en declaraciones a la prensa, afuera del Congreso. Además de asegurar que citó a los funcionarios “inmediatamente”, se mostró tranquilo ante la pregunta de qué pasaría si el DNU no es aprobado en el Senado: “Esto es una cuestión parlamentaria: se gana o se pierde”.

Sin embargo, la discusión central pasa por llevar el DNU al recinto, algo que Unión por la Patria (UP) viene reclamando de forma insistente. Entre sus argumentos esgrimen que los plazos están vencidos para que se analice en comisión.

Los pedidos desoídos y la espera del oficialismo

Esta semana mientras la disputa entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, iba in crescendo, nueve senadores de bloques provinciales le exigieron a Victoria Villarruel que convoque a una sesión especial para tratar el decreto. Allí rubricaron el texto Edgardo Kueider (Entre Ríos), Alejandra Vigo (Córdoba), José María Carambia y Natalia Gadano (Santa Cruz), Sonia Rojas Decut y Carlos Arce (Misiones); Carlos Espínola (Corrientes), Mónica Silva (Río Negro) y Pablo Daniel Blanco (Tierra del Fuego).

El mismo reclamo llevaron adelante en semanas anteriores los senadores de Unión por la Patria (UP), sin respuestas de la presidenta de la Cámara alta.

El kirchnerismo ni votó la moción porque aseguran que los plazos para debatir el DNU en comisión ya están vencidos y que corresponde votarlo directamente en el recinto. De hecho, ellos ya pidieron tres sesiones especiales para eso, pero Victoria Villarruel no las convocó.

“Ustedes sigan con la dilación que quieran. Nosotros vamos a insistir con que se traten este DNU y todos los que quieran en el recinto. Espero que le hagan el pedido a Villarruel de que cumpla con la Constitución”, afirmó la senadora de UP , Anabel Fernández Sagasti.

Villarruel no convoca porque quiere evitar una derrota en el recinto. El rechazo cobró peso porque además de Unión por la Patria (UP) – que tiene 33 senadores propios- el lunes hubo un nuevo pedido de sesión solicitado por otro 9 legisladores de bloques federales, e incluso uno del radicalismo, motivados por el conflicto entre Milei y los gobernadores patagónicos. Suman 42, número sobrado para el quórum y el rechazo del decreto.

Sin embargo, los dialoguistas aunque presionan, antes que ir al recinto a votar con el kirchnerismo, preferirían que el oficialismo habilite nuevo caminos de consenso.

Massot que asegura estar en contra de rechazarlo -porque avala la mayor parte del contenido del DNU- pero también de avalarlo -porque cree que es como avalarle a Milei que cierre el Congreso- reflotó en la comisión el pedido de tratar los temas del DNU por ley, como había propuesto tiempo atrás el radicalismo cuando presentó en ambas cámaras la “ley espejo”.

“Aparentemente habría un rechazo inminente en el Senado. Es relevante que en la Cámarade Diputados nos avoquemos al tratamiento por ley de muchos de los contenidos”, informó. Más tarde, agregó: “La única manera que tiene el oficialismo de salvar algunas cuestiones es tratarlo por ley”.

El debate avanzó en buenos términos, aunque hubo declaraciones cruzadas entre el oficialismo y el kirchernismo.

El pedido de explicaciones

Los senadores Zimmerman, Carlos Espínola y el diputado Monti le solicitaron al presidente de la comisión que cite al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin, y de Salud, Mario Russo. La finalidad es que cada uno explique de forma detallada los diferentes puntos del decreto.

A las 14 horas, cuando comenzó el debate de la bicameral, Zimmerman reiteró el pedido para que los funcionarios del Ejecutivo asistan. También expresó que el DNU “no impacta en las provincias de la misma manera”, con lo cual se hace necesario “sacarse interrogantes y que los funcionarios puedan enriquecer este debate a efectos de que en un tiempo prudencial podamos analizarlo”.

Por otro lado, la diputada Carolina Gaillard pidió nuevamente que la bicameral sea impugnada asegurando que su constitución fue irregular. “No se respetó la Constitución y se está alterando la voluntad popular”, sostuvo.

Su par de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, criticó la estrategia de presentar las propuestas vía decreto. “Hay que discutir si hay o no necesidad y urgencia y a esta intencionalidad política de sustitución de leyes”, dijo. Sin embargo, manifestó estar de acuerdo con algunos ítems.

“¿Creen que le hacen un bien a Milei dilantando el tratamiento? Es la mayor inseguridad juridica desde el 83′ hasta hoy. Están cerrando el Congreso con está acción. Si mañana (Milei) se levanta mal, porque se peleó con el perro, y no sé… Deroga la Constitución”, planteó el jefe de Unión por la Patria (UP) en el Senado, José Mayans.

“Vamos a acompañar que vengan los funcionarios pero también no podemos no decir con doble moral que acá hay un montón de sinverguenzas que hoy tienen fuero parlamentario que han tenido manejos irresponsables del Estado y no se hicieron cargo”, afirmó el libertario Lisandro Almirón.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...