La ampliación presupuestaria que pidió Larreta será aprobada por la Legislatura

La ampliación presupuestaria que pidió Larreta será aprobada por la Legislatura

El oficialismo tiene los votos para aprobar en la sesión la ampliación de más de 81 millones de pesos.


La Legislatura porteña debatirá el jueves en sesión ordinaria (convocada para las 11), varios proyectos de ley quye fueron definidos en el temario de este miércoles por la comisión de Labor Parlamentaria, que preside Agustín Forchieri (VJ).

Una iniciativa de la Jefatura de Gobierno, despachada por la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria (preside Claudio Romero – VJ) solicita ampliar el presupuesto general de gastos y recursos del corriente año 2021 en $ 81.764 millones, aproximadamente un 13% más de lo estipulado.

El pedido de ampliación presupuestaria para la administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue fundamentado “en que la inflación anual superará el cálculo original del 29%; la necesidad de afrontar nuevos acuerdos salariales y los efectos del recorte de la coparticipación” de recursos impositivos federales.

Por otra parte, a propuesta de varios legisladores de Vamos Juntos y con dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte (preside Cristina García – VJ), se considerará una cláusula transitoria en el Código de Tránsito y Transporte para permitir un cronograma extendido de vencimientos para la renovación de los automóviles destinados al servicio de taxis. Se busca paliar los efectos de la crisis afrontada por el sector, con plazos hasta el 2025 para el recambio de vehículos que ya pasaron los 10 años de antigüedad.

También votará mañana el parlamento metropolitano un proyecto para denominar “Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” a la nueva autopista conocida como el Paseo del Bajo, que a su vez empalma hacia el sur, con la autopista a La Plata denominada “Dr. Ricardo Balbín”, y hacia el norte, con la autopista “Presidente Dr. Arturo U. Illia”. La propuesta fue del diputado Ariel Álvarez Palma (UCR), con despacho de la Comisión de Cultura (preside Roy Cortina).

Otro de los asuntos destacados en el plan de labor parlamentaria de este jueves es el proyecto de ley del diputado Facundo Del Gaiso y otros de VJ, que busca crear el Distrito del Vino y todo lo relacionado a esa actividad en un amplio polígono del barrio Devoto (Comuna 11). Se procura favorecer mediante alicientes fiscales la instalación y el desarrollo de comercios y servicios específicos de la vitivinicultura y sus afines. Obtuvo despacho conjunto de las comisiones de Presupuesto y de Desarrollo Económico (preside Marcelo Guouman – UCR).

Los principales temas de la sesión:

Ampliación del Presupuesto. Autor: Jefe de Gobierno. Expediente: 2035-J-2021. Despacho: 245-2021.
Se promueve una ampliación presupuestaria de $81 mil millones de pesos. 25.800 millones tienen que ver con las paritarias, 4.800 millones para insumos de salud, 15.500 millones para servicios no personales (comida para escuelas y hospitales, recolección de residuos, seguridad privada, combustibles) 4.300 millones para equipamiento y obras. 15.700 millones para subsidios al transporte, programas sociales, educación privada y 15.500 millones al servicio de la deuda. En concepto de ingresos tributarios locales se prevé ingresos adicionales por 67 mil millones de pesos.

Distrito del Vino. Autor: Del Gaiso. Expedientes: 2707-D-2021 y 1980-D-2021. Despacho: 243-2021
La iniciativa tiene por propósito crear el Distrito del Vino en un sector de la Comuna N° 11 comprendido entre las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano, y Terrero. Beneficiarios: Producción de vinos;
Distribución de vinos; Bodegas de vinos; Vinotecas y cavas; Museos y exposiciones relacionadas al vino; Centros de enseñanza, formación y capacitación sobre el vino; Administración de empresas vitivinícolas; Comercialización mayorista y minorista de vino. Los beneficios tienen que ver con el pago de Ingresos Brutos y la obtención de créditos preferenciales en el Banco Ciudad. El régimen durará hasta el 2035.

Plantea Cuestión de Privilegio. Autores: García Vilas. Abrevaya y Ocampo. Expedientes: 1951-I-2021. 1952-I-2021 y 1953-I-2021. Despacho: 234-D-2021.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechaza la decisión adoptada por el magistrado Guillermo Martín Scheibler, recaída en la causa 166469/2021-0, en la que intentó suspender el tratamiento de un proyecto de ley, en claro desconocimiento de las atribuciones constitucionales privativas de esta Legislatura. Asimismo, afirma la independencia del Poder Legislativo, en resguardo de todas las facultades que le son propias y le son concedidas por la Constitución de la Ciudad.

Antigüedad de Taxis. Autora: García. Expediente: 2042-D-2021. Despacho. 246-2021.
Los vehículos no pueden superar los diez (10) años de antigüedad, con la excepción de una prórroga por ciento ochenta (180) días en el caso de que no alcancen a renovarse en ese plazo. Debido a las crisis se propicia modificar por el siguiente esquema: Año 2022: Antigüedad máxima trece (13) años. Año 2023: Antigüedad máxima catorce (14) años. Año 2024: Antigüedad máxima trece (13) años. Año 2025: Antigüedad máxima doce (12) años. Año 2026: Antigüedad máxima diez (10) años.”

Paseo del Bajo Alfonsín. Autor: Álvarez Palma. Expediente: 208-D-2021. Despacho: 250-2021.
Se trata de un proyecto de primera lectura para nombrar al Paseo del Bajo «Raúl Alfonsín», se deroga la Ley 1198 que lo designaba con el nombre «Juan Manuel de Rosas».

Día del Electro dependiente por cuestiones de salud. Autor: Apreda. Expediente: 1727-D-2021.
El día 17 de mayo elegido para consagrarlo como día del electro dependiente, obedece a que la lucha de los padres y familias de personas electro dependientes, que enarbolaron la consigna «luz para ellos» con el primer objetivo de obtener una regulación normativa que proteja los derechos de estas personas, vio su primera luz el 17 de mayo con la promulgación por parte del Poder Ejecutivo Nacional de la Ley que consagra sus derechos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...