La Aduana denunció a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas

La Aduana denunció a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas

Fue luego de una investigación que duró tres meses.


Tras una investigación que duró tres meses, este domingo la Dirección General de Aduanas (DGA) oficializó una denuncia a 19 frigoríficos por fraude durante el proceso de exportación de carne.

La medida fue tomada en el marco de las restricciones a las ventas de carne al exterior y tras los cuestionamientos que realizó el Gobierno Nacional a algunas empresas por eludir la declaración de las exportaciones.

Las multas totales impuestas por el organismo de control y fiscalización que depende de la AFIP alcanzan un monto cercano a los US$ 6 millones, por presuntas maniobras de evasión tributaria y menor ingreso de divisas al mercado cambiario.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), precisan que las irregularidades de dichos exportadores de carne bovina se enmarcan dentro de lo que se conoce precisamente como “declaración inexacta”.

La pesquisa detalló que fue declarada mercadería en forma incorrecta con el objetivo de reducir la carga tributaria y subfacturar ventas. Informaron exportaciones de hueso y carne no apta para consumo, que paga un 5% de Derechos de Exportación.

También se detectó que se trataba de alimento apto para consumo humano, productos que tienen una alícuota del 9%. La maniobra fraudulenta implica un perjuicio fiscal para el Estado y también un menor ingreso de divisas, indicaron fuentes oficiales.

Las exportaciones de las firmas denunciadas tuvieron como destino más de 10 países diferentes, pero los embarques se despacharon fundamentalmente hacia China y Hong Kong.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...