Kulfas aseguró que “la ayuda del Estado estuvo, está y estará presente”

Kulfas aseguró que “la ayuda del Estado estuvo, está y estará presente”

"Vemos un escenario heterogéneo y apuntamos a analizar a empresas que están en crisis, más que nada en el sector turístico y gastronómico".


En un comunicado, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, afirmó que “la ayuda del Estado estuvo, está y estará presente para cada sector que lo necesite”.

“Vemos un escenario heterogéneo y apuntamos a analizar a empresas que están en crisis, más que nada en el sector turístico y gastronómico”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo.

Kulfas detalló en el comunicado la ayuda disponible para las empresas en tiempos de pandemia.

“El nuevo Repro y el financiamiento a tasas subsidiadas son algunos de los instrumentos que vamos a utilizar para los casos en los que haya empresas afectadas por la pandemia y que tengan dificultades para sostener el empleo y la producción”, argumentó el ministro de Desarrollo Productivo en un comunicado.

También recordó que “en los últimos días se extendió el plazo para acceder a las líneas MiPyMEs Cultura y MiPyMEs Turismo, ambas instrumentadas a través del Banco Nación, y destinadas a financiar capital de trabajo para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas de dos de los sectores más afectados por la pandemia. Estos créditos estarán vigente hasta el 31 de marzo próximo y se otorgan a una tasa del 0% subsidiada por el Fondep desde la cuota 1 a la 12, que pasa al 18% anual desde la cuota 13 hasta la 24, y con garantías del Fogar en un 100%”.

Además, puntualizó que “otra de las herramientas vigentes es la Línea de Inversión Productiva LIP PyMEs, que apunta a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos. Se trata de créditos con una tasa de interés bonificada por el Ministerio de Desarrollo Productivo para financiar proyectos de hasta $70 millones por empresa. A través de una licitación, ya se otorgó a los bancos un cupo de $20.000 millones para que otorguen estos créditos, y en las próximas semanas se realizará una nueva subasta. Los créditos LIP PyMEs ya están disponibles en 21 bancos públicos y privados de todo el país, tienen un plazo de hasta 61 meses con seis de gracia, y una tasa subsidiada por el Fondep del 25% anual en los dos primeros años”.

Además, se mantienen activas distintas herramientas destinadas a cooperativas y empresas recuperadas, como el Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para PyMEs y Cooperativas; las líneas de financiamiento a PyMEs de las provincias con tasas subsidiadas; y créditos como el del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para Internacionalización e Inversión Productiva, o el del Banco Nación de inversión productiva.

También siguen vigentes los préstamos directos para la reactivación productiva, que fueron implementados durante 2020, y a través de los cuales ya se desembolsó un total de $129.658 millones y U$S2,9 millones. Con ese financiamiento se logró asistir a más de 290 mil empresas, pymes y cooperativas de todo el país.

Además, hasta fin de septiembre de 2021 estará disponible en el Banco Nación la línea de créditos destinada a inversiones productivas para MiPyMEs y grandes empresas industriales, con un cupo por beneficiario de $50 millones para MiPyMEs y de $250 millones para grandes empresas. Estos préstamos tienen un plazo de hasta 36 meses, con 6 meses de gracia y una tasa bonificada por el Fondep del 22% para MiPyMEs y del 24% para grandes empresas.

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...