Kreplak: «Las aperturas son necesarias en lo social, lo económico y lo mental»

Kreplak: «Las aperturas son necesarias en lo social, lo económico y lo mental»

El ministro de Salud bonaerense avaló las medidas del Gobierno nacional.


El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó el levantamiento de una serie de restricciones sanitarias dispuestas como consecuencia de la pandemia de coronavirus y analizó que se trata de aperturas que resultan «necesarias a nivel económico, social y también por una cuestión de salud mental».

El martes, el Gobierno nacional anunció una serie de disposiciones que entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre próximo, y entre las que figuran la no obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.

En ese sentido, Kreplak expuso en declaraciones a Radio 10 que «en la provincia de Buenos Aires, el 0,5% de los casos son de la variable delta» y estimó que ello constituye un bajo índice epidemiológico.

Luego, el funcionario puso de relieve que pese a que en muchos países esa cepa «aumenta la cantidad de contagios», ello no ocurre todavía en América del Sur.

Además, el Ministro bonaerense agregó: «Creemos que tenemos tiempo por delante y, por eso, nos podemos animar a estas aperturas que son muy necesarias en materia social, económica, de salud mental , de reencuentros que tenemos que tener».

El funcionario consideró además que la decisión del Gobierno nacional se adoptó ante el descenso sostenido de casos de coronavirus que se verificó en las últimas semanas «y porque la situación epidemiológica es cada vez mejor».

Por otro lado, contó que «de 12 millones de adultos, 11 ya recibieron la primera dosis y siete tienen el esquema completo en la provincia» y enfatizó que «sigue vigente la vacuna libre desde los 18 años con la sola presentación del DNI».

Kreplak recordó además que desde el miércoles, las personas mayores de 50 años, los trabajadores de la salud, las personas gestantes o embarazadas, y los inmunodeprimidos, pueden recibir sin turno la segunda dosis de la vacuna.

Y subrayó: «Tienen que haber pasado 56 días de haber recibido la primera dosis de la Sputnik o Astrazeneca o 21 días de la Sinopharm».

El ministro dijo en ese sentido que en territorio bonaerense «hay 17 millones de personas, de las cuales cinco millones tienen menos de 18 años» y añadió que «ya se vacunó a 160.000 chicos de 12 a 17 años con alguna condición de riesgo, pero falta el resto».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...