Kreplak: “La variante Ómicron es bastante más transmisible que la Delta”

Kreplak: “La variante Ómicron es bastante más transmisible que la Delta”

El ministro de Salud bonaerense dijo que se está estudiando la resistencia de las vacunas.


El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que la variante Ómicron “es bastante más transmisible que la Delta” y que su avance preocupa porque contagia muy rápido. En los próximos días se tendrán resultados de laboratorio para medir el grado de efectividad de las mismas respecto a esta nueva mutación del covid-19.

En conversación con El Destape Radio, el funcionario aseveró que, a pesar de que las pruebas no hayan finalizado, no se considera que las vacunas no sirvan pero que sí es probable que la forma en la que las vacunas interactúan con el virus cambie y su eficacia se vea reducida debido a la variante Ómicron.

Kreplak explicó: “En estos días tendremos resultados de laboratorio, nos podrán decir si fallando los anticuerpos que se producen por la vacuna pasa lo mismo que con otras variantes. Pero igual hay que esperar un poco más de tiempo y ver qué pasa con la gente que se enfermó porque interactúan más cosas que solo los anticuerpos, pero puede que la vacuna tenga menos eficacia que en otras variantes”.

En ese contexto también habló del plan de vacunación y del comunicado de la ministra Carla Vizzotti sobre que hay más de 7 millones de argentinos con una solo dosis y que no se están anotando para la segunda.

En cuánto a la situación de la vacunación en provincia de Buenos Aires, el ministro bonaerense contó: “Tenemos 14,2 millones de personas que se comenzaron a vacunar de una población de 17,5 millones. Tenemos 2 millones que no se dieron 1 dosis”.

Además agregó: “De los 14 millones que se dieron la primera dosis, 11 millones y medio se dieron la segunda dosis. Tenemos 2,5 millones de personas que se dieron la primera dosis y no se dieron la segunda. Lo tienen liberado, tienen que ir a cualquier vacunatorio y completar el esquema”.

Sobre las estrategias que llevan adelante para lograr una mayor inoculación de la sociedad, reveló: “Tenemos un tren sanitario que va a las localidades del interior de la provincia con vacunas de covid y vacunas del calendario, tenemos ómnibus preparados como vacunatorios que llevamos a los barrios (…) y también llegamos a las escuelas”

El ministro sostuvo también que el plan de vacunación se extendió hacia escuelas con menor porcentaje de inscriptos en donde hasta ocho de cada diez chicos no se habían inscripto al programa de vacunación: “Es un trabajo esforzado, pero hay que hacerlo igual para quienes tienen más dificultades de acceso”.

Qué se dice del tema...