El gobernador bonaerense Axel Kicillof reclamó este lunes una respuesta coordinada en todo el país tras el brutal triple femicidio ocurrido en Florencio Varela, al señalar que los asesinatos de Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi tienen un trasfondo narco. “Le pido al presidente (…) que convoque urgentemente a los gobernadores y podamos tener una mesa de trabajo que sea nacional, porque el tema del narcotráfico es un tema internacional, pero afecta a todo el territorio de la Argentina”, sostuvo en conferencia de prensa desde la casa de Gobierno provincial.
Kicillof abrió su discurso dirigiéndose a los familiares de las víctimas: “Quiero expresar nuestro pesar y darle nuestro pésame, nuestro abrazo a las familias … de Lara, de Brenda, de Morena. La verdad que hemos sido testigos como sociedad … de un hecho estremecedor”. Luego enfatizó que “nada, pero absolutamente nada explica ni justifica el nivel de violencia, el nivel de sadismo”.
Al calificar los crímenes, el mandatario provincial los denominó un “narcofemicidio”, con elementos de planificación y ocultamiento: “Esto fue urdido, fue planificado para que los cuerpos de las víctimas desaparecieran (…) Fue preparado, premeditado, planificado y con un intento de ocultamiento de los cuerpos”.
Avanza la investigación sobre los aberrantes asesinatos de Brenda del Castillo, Lara Gutiérrez y Morena Verdi. El Ministro de Seguridad, Javier Alonso, explicó ante la prensa que todo indica que fue un acto de venganza de un grupo narco internacional con base operativa en CABA.… pic.twitter.com/lbiIFuDHcK
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 24, 2025
Kicillof fue duro con la gestión estatal: “Es absurdo, absolutamente absurdo pensar que se va a poder resolver de un lado o del otro de la General Paz o sin el concurso y el trabajo conjunto con la justicia federal y con las fuerzas federales”. Aclaró que no le interesa que una funcionaria sea candidata, sino que “se necesita una estrategia seria nacional para el combate al narcotráfico”.
Respecto al papel del Estado y las oportunidades para los jóvenes, el gobernador señaló: “Cuando el Estado tiene insuficiente presencia, cuando las oportunidades de los pibes y las pibas son escasas … crece el narco. Crece el narco. Por eso nosotros necesitamos un Estado presente, inversión pública, necesitamos inversión en educación, en salud pública, en seguridad pública”.
Sobre la investigación del caso, Kicillof informó que ya hay detenidos e identificados: “Hoy tenemos seis detenidos y ya seis más identificados a los que estamos buscando. Se ha podido encontrar los cuerpos”. También mencionó que la banda involucrada operaba entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, con ramificaciones internacionales: “La droga que llega al conurbano (…) reentra por una frontera internacional y recorre dos mil kilómetros, no se produce en la Argentina”.
Para cerrar, el gobernador reafirmó su compromiso con la justicia y las familias: “Nuestro abrazo, nuestro acompañamiento, nuestro pésame (…) y nuestra plena disposición para seguir trabajando para que esto no quede impune. Para que quienes son responsables paguen sus condenas”.