Kicillof, sobre el acuerdo con el FMI: “Hay que seguir dándole vueltas”

Kicillof, sobre el acuerdo con el FMI: “Hay que seguir dándole vueltas”

El gobernador aseguró que la crítica que hizo el organismo sobre el préstamo a Macri no se vio reflejado en el entendimiento.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el día que se anunció el entendimiento dijo que se había evitado una catástrofe, pero ahora planteó algunos reparos.

“Lo que no hay que dejar de hacer es marcar que la responsabilidad de esta situación es plenamente del gobierno de Mauricio Macri y del propio FMI. El FMI ensayó una autocrítica, pero el problema persiste: no se vio reflejada esa autocrítica en un cambio circunstancial”, aseguró Kicillof en diálogo con el periodista Roberto Caballero en radio El Destape.

La autocrítica a la que alude el mandatario bonaerense es un informe elaborado por el propio organismo de crédito a fines del año pasado en el que reconoce el fracaso del programa acordado con el gobierno anterior. El Frente de Todos tenía la expectativa de que esos cuestionamientos internos se visualicen en mejores condiciones para refinanciar la deuda, algo que no sucedió en el entendimiento anunciado por el ministro de Economía Martín Guzmán.

“Fue un crédito extraordinario, con montos extraordinarios y maneras extraordinarias. Fue extraordinario no por lo bueno, sino por lo raro, por lo fuera de los parámetros que estuvo. Y por eso no se puede resolver con las normas habituales del FMI. Hay que seguir dándole vueltas al tema”, explicó el gobernador desde Madrid, donde la comitiva presidencial que regresa de China realizó una escala para recargar combustible.

“Néstor Kirchner había logrado romper el vínculo con las auditorías sobre la Argentina y para la provincia de Buenos Aires, el FMI nunca trajo algo bueno”, recordó.

La negociación con el FMI provocó una crisis política en el Frente de Todos. Disgustado con los términos del acuerdo, Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque de Diputados. Bajo su liderazgo se encolumnan otros legisladores que no están dispuestos a avalar el entendimiento, lo que abre un panorama incierto en el debate que se realizará en el Congreso.

“Es lógico que haya una gran discusión de cara a la sociedad porque es un tema muy complejo. En lo que estamos todos de acuerdo es que Macri y el FMI están tratando de evadir su responsabilidad con respecto a esto y las cargas y condicionamientos que les dejan a los argentinos y a las argentinas. Es un dato que se debe discutir a fondo y no se puede dejar pasar así”, dijo Kicillof.

Y completó: “No se puede dejar pasar así porque seguimos con una deuda inmensa. Es una deuda que da bronca porque es plata que se usó para favorecer la fuga de capitales y enriquecer a sectores que se beneficiaron con el macrismo”.

Qué se dice del tema...