Kicillof dará 10% extra a estatales, un bono de $30.000 y ayuda a municipios

Kicillof dará 10% extra a estatales, un bono de $30.000 y ayuda a municipios

El gobernador de la PBA llevará el incremento salarial a 25% y habrá $4000 millones para que los municipios abonen la suma fija.


El Gobierno bonaerense anunció el lunes un incremento adicional del 10% para los trabajadores estatales y docentes por septiembre (ya habían acordado un 15%) y un bono de $ 30.000, al tiempo asistirá con un fondo especial a los municipios para que puedan abonar la suma fija propuesta por Nación.

El gobernador Axel Kicillof dio a conocer la noticia en el marco de las mesas de monitoreo acordadas en las paritarias, se convino con los representantes gremiales de todos los regímenes adicionar un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre, completando un 25% en promedio para todas los trabajadores provinciales.

Para aquellos casos en los que el mencionado incremento salarial no alcance los $30.000 netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento. En octubre, y habrá una reapertura de la mesa paritaria para monitorear el impacto de la inflación.

Adicionalmente, y en sintonía con el anuncio de Sergio Massa, la Provincia otorgará por única vez una suma fija no remunerativa en septiembre a quienes hayan percibido haberes en agosto por menos de $400.000.

La misma será de $30.000 para quienes perciben salarios netos (a agosto 2023) menores o iguales a $370.000. En tanto, se dará la diferencia entre $370.000 y $400.000 en los casos en los que los haberes netos sean de más de $370.000. Es decir, si alguien cobra $390.000 el bono será de $10.000. Y se hará efectivo, se informó, entre el 16 y 20 de septiembre.

De esta manera, Kicillof fue a contramano de las administraciones de Santa Fe, Córdoba, Misiones, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Buenos Aires quienes anticiparon que no abonarán el refuerzo.

También los jubilados bonaerenses que perciben haberes por menos de $120.000 recibirán un bono de $30.000 en septiembre.

Finalmente, Kicillof anunció la creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de los trabajadores de las diferentes comunas. El mismo se distribuirá a solicitud de cada municipio y tendrá carácter de reintegrable.

Ante el malestar de intendentes que avisaron que no podrían pagar el bono, Kicillof abrió un “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, que “se distribuirá a solicitud de cada municipio” y será “reintegrable”.

Será de $4000 millones, informaron desde el gobierno provincial. La suma fija y el fondo especial se cubrirán con recursos provinciales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...