Kicillof parte como claro favorito en la elección bonaerense

Kicillof parte como claro favorito en la elección bonaerense

El gobernador bonaerense lograría su reelección.


Aunque el escándalo por el viaje de Martín Insaurralde con la modelo Sofia Clerici a Marbella generó un gran revuelo político, que culminó con el pedido de renuncia de su cargo y de su candidatura a concejal en el municipio de Lomas de Zamora, las últimas encuestas continúan situando a Axel Kicillof como favorito en los comicios en la provincia de Buenos Aires.

El actual gobernador bonaerense busca su reelección y los sondeos aseguran que ganaría en este domingo, superando a sus dos principales rivales: Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio y Carolina Píparo, de La Libertad Avanza.

Los comicios en Provincia serán el mismo día que las nacionales, pero en la elección a gobernador gana quien obtiene más votos, sin la necesidad de alcanzar ningún piso ni de obtener una diferencia categórica sobre el segundo. Es decir, que se impondrá automáticamente quien obtenga más votos este 22 de octubre, sin segunda vuelta en ningún caso.

Una de las últimas encuestas estuvo a cargo de Circuitos, una consultora chica y especializada en el territorio bonaerense, pero que también pronostica a nivel nacional y en el ámbito porteño. Está más vinculada al mundo K y progresista y ahora sostiene contactos también con el massismo. La dirige el licenciado Pablo Romá.

Entre el 9 y el 11 de octubre hizo un relevamiento telefónico a ciudadanos mayores de 16 años y en condiciones de votar en la Provincia. Fueron 1.248 casos, con +/- 3,5% de margen de error y un 95% de confianza.

Al entrar en el terreno electoral, la consultora pregunta a cuál de los siguientes candidatos votaría a gobernador. Aquí, la diferencia la hace Kicillof, quien sería el único en mejorar su performance en comparación con las PASO, mientras que los principales candidatos opositores perderían cerca del 3% cada uno.

Con una diferencia de casi 9 puntos, el actual gobernador de la provincia (Unión por la Patria) se impone acercándose a los 39 puntos, seguido por Grindetti, con unos 30. De concretarse este pronóstico, el actual intendente de Lanús estaría reteniendo casi en su totalidad a los votantes que acompañaron a Diego Santilli, que lo enfrentó en las internas de las PASO.

El listado lo completan Píparo, que terminaría en torno al 20%, y, mucho más lejos, se encuentra Rubén “Pollo” Sobrero (Frente de Izquierda), con cerca de 2%. El resto se lo reparten entre el voto en blanco, los indecisos y quienes aseguran que no participarán de los comicios.

El otro estudio corresponde a Proyección, una firma que dirige Manuel Zunino y hace sondeos, entre otros, para la Universidad Nacional de La Matanza. Fueron 1.318 entrevistas online -a residentes en la provincia, mayores de 16-, realizadas entre el 2 y el 9 de octubre. Los resultados se presentan con un margen de error de 2,76%.

Antes de meterse en el terreno electoral, la consultora difunde datos de imagen, en los que Kicillof supera a sus rivales, que conservan un alto nivel de desconocimiento, en los casos de Grindetti y Píparo.

Así, este otro estudio también presenta un panorama donde se ve favorecido el actual gobernador. Al ser consultados puntualmente por cada candidato, bajo la consigna “Más allá de a quien elija ¿Cuál es la probabilidad de que vote a Axel Kicillof para gobernador?”, el gobernador reúne un 56,8% de rechazo, pero con un 43,1% en las opciones “seguramente lo votaría” y “es probable que lo vote”. En contraparte, tanto la candidata de La Libertad Avanza como el intendente de Lanús se llevan cerca de un 75% en las categorías “no creo votarlo” y “jamás lo votaría”.

“Si las elecciones generales a gobernador de la Provincia de Buenos Aires fueran mañana, ¿a cuál de las siguientes fórmulas elegiría?”, plantea como último ítem la consultora. Allí se puede observar una amplia diferencia a favor de Kicillof con más de 40% de los votos y casi duplicando el porcentaje con respecto al resto de los candidatos.

De concretarse estos pronósticos, que se suman a otros que también dan como favorito al gobernador, Kicillof habrá sorteado dos escándalos de impunidad y corrupción que podrían haberlo afectado: no sólo el viaje de Insaurralde, sino también el conocido como caso “Chocolate”, por el apodo del puntero de la Legislatura bonaerense que fue detenido mientras sacaba plata de cajeros del Banco Provincia, munido de 48 tarjetas de débito ajenas.

Qué se dice del tema...