Kicillof anunció protocolos que deberán cumplir los turistas para veranear

Kicillof anunció protocolos que deberán cumplir los turistas para veranear

El gobernador detalló que los turistas deberán descargarse una app y no se les exigirá hisopado. Qué se deberá hacer ante un contagio.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio un anuncio sobre cuáles serán los requisitos y protocolos sanitarios que deberán cumplir los turistas, de cara al comienzo de la temporada de verano que empieza el 1° de diciembre. En el marco de una conferencia de prensa que encabezó en la ciudad balnearia de Mar de Plata, el mandatario provincial indicó no se necesitará un testeo previo de coronavirus y habrá que descargarse una aplicación para ingresar. A su vez, advirtió que en caso de contagio, se llevará adelante un procedimiento para no expandir el contagio.

La temporada de verano, que comenzará en diciembre en la provincia de Buenos Aires, se extenderá hasta el 4 de abril, domingo de Pascuas. Dentro de ese lapso, los turistas tendrán que convivir con múltiples protocolos en las playas, los hoteles, los restaurantes y los espacios públicos. A su vez, los turistas deberán descargarse la aplicación Cuidar Verano, la cual servirá para gestionar el permiso para ingresar los municipios de la costa.

No tendrán que hacerse un testeo previo para ingresar a las localidades y en el caso de que se contagien de coronavirus, deberán volverse a sus domicilios, siempre y cuando sean asintomáticos o tengan un buen estado de salud. Si no tienen medios para regresar, serán derivados a centros especiales de aislamiento que se montarán en los municipios.

Los anuncios fueron informados por Axel Kicillof, quien estuvo acompañado por el intendente local Guillermo Montenegro, la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Producción, Augusto Costa, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Al comenzar el acto, Kicillof indicó: “Con protocolos, cuidados, aplicaciones, responsabilidad y conciencia, anunciamos que va a haber temporada de verano en la provincia de Buenos Aires. Fue un gran esfuerzo de coordinación con los intendentes y el gobierno nacional”.

“Armamos una serie de reglas que son rigurosas y concreta. Los protocolos son tediosos pero son necesarios. Al lugar que vayamos no es para estar nerviosos o angustiados, sino para que nos sintamos seguros y cuidados”, expresó.

A cada momento, el mandatario recalcó la necesidad de que la gente cumpla con los protocolos e indicaciones, ya que «el coronavirus no terminó y parece que tampoco está cerca de hacerlo».

“Teníamos todos los números para que haya un desborde del sistema sanitario. Porque somos 17 millones de habitantes y veníamos con una infraestructura abandonada y deteriorara. Hemos podido pasar la prueba exitosamente”, se refirió Kicillof.

Uno de los temas que detalló el mandatario bonaerense fue el número de contagios en la Provincia, los cuales se encuentran estables y dijo que en el conurbano, donde se concentraron la mayoría de los casos de coronavirus durante la pandemia, ya llevan 6 semanas consecutivas de descenso de contagios. “Pasamos de 5300 casos diarios a un promedio de 2850 casos”, indicó. En ese sentido, subrayó que los datos epidemiológicos fueron los que le permitieron avanzar en el armado de la temporada de verano.

«Se va a poder veranear, pero no como siempre”, agregó Kicillof y aseguró que los protocolos conocidos como “usar tapabocas, mantener la distancia social y realizar un lavado de manos frecuente”, serán determinantes para reducir la posibilidad de contagio. “Parece menor pero es lo central para que no haya un desborde de contagios”, afirmó.

En el marco de la conferencia de prensa en la ciudad balnearia más convocada, el Gobernador explicó que los turistas deberán bajarse la aplicación “Cuidar Verano”, que sera similar a “Ciudar”, el programa que se utilizó durante la pandemia para gestionar los permisos de circulación.

Los turistas deberán cargar en la plataforma cuántos días estarán de veraneo, la localidad a donde estarán, con que personas viajarán y en dónde se alojarán. Además, tendrán que presentar una constancia de reserva de la casa o el hotel donde pasarán las vacaciones. Esa solicitud será enviada por el gobierno bonaerense a los municipios para que constaten la veracidad de la información. Una vez concretado ese paso, la solicitud será aprobada. Si ese permiso, no se podrá ingresar a los lugares de veraneo.

Con ese permiso el gobierno bonaerense apunta a tener, junto a los municipios, un monitoreo preciso de la cantidad de gente que se desplazó y los lugares que serán ocupados. Además, les permitirá evitar que haya aglomeraciones de turistas en pocos días. “Hay que evitar que un día no vaya nadie y que otro fin de semana todos se concentren en un lugar. Eso puede terminar en desgracia”, sostuvo el Gobernador. La App será la principal herramienta para evitarlo.

El Gobierno también analiza agregar un certificado de circulación para las personas que quieran pasar el día en una ciudad. “Quizás lo agreguemos, si las condiciones epidemiológicas lo permiten”, afirmó Kicillof, que remarcó en reiteradas oportunidades que “no es una temporada cualquiera” pero que desde la Nación, la provincia y los municipios “se trabajó para tener la mejor temporada posible”.

Y agregó: “No va ser requisito tener un test negativo de coronavirus” porque “no sirve”. “Hoy podes tener un test negativo y mañana empezar a contagiar. Hay tres días previos a dar positivo que das negativo pero contagias”, señaló. En la misma línea, explicó que se va a testear a las personas que tengan síntomas. “Vamos a tomar todos los recaudos para tener la mejor temporada posible”, aseguró.

Mirá el anuncio completo:

Te puede interesar

Qué se dice del tema...