Para el mandatario, lo más relevante no fueron tanto los números sino la intervención de Donald Trump en la economía argentina. Kicillof señaló que “lo más importante que pasó en el último tiempo es Trump y su intervención”, calificándola como “totalmente novedoso”. Relacionó esta visita con la compra de pesos por parte del Tesoro norteamericano, recordando que fue “por primera vez en la historia” y justo cuando al gobierno de Javier Milei solo le quedaban “dos días” de margen.
Kicillof criticó duramente la maniobra estadounidense y afirmó que “ninguna ayuda de Estados Unidos servirá para que la gente viva mejor”. Definió la acción como una “amenaza” y una “extorsión”, y resumió el mensaje de Trump: “Si Milei no gana, hundo al país”. Respecto a la anunciada llegada de 40 mil millones de dólares, advirtió que se trata de una “intervención” que “pone en riesgo muchísimas cosas”, pero insistió en que “nada de esto le va a servir a la gente para vivir un poco mejor”.
“Hubo una extorsión de que el país vuele por el aire dicho por el presidente de Estados Unidos”
Axel Kicillof analizó que el apoyo de Donald Trump fue “determinante” y aseguró: “La nación de Milei y Trump no es la que yo quiero”. pic.twitter.com/7qfTKhFXGV
— Corta (@somoscorta) October 28, 2025
Con respecto al resultado electoral, Kicillof defendió la performance de Fuerza Patria y la estrategia del desdoblamiento. Explicó que, si se compara la elección nacional de octubre con la provincial de septiembre, su espacio conservó “prácticamente la misma cantidad de votos”, unos 3 millones y medio, y aseguró: “No hay una diferencia notoria en la que Fuerza Patria perdió por 5 puntos”.
Finalmente, desde el oficialismo consideran que la contundente victoria facilitará la implementación de reformas estructurales, comenzando por la laboral, seguida por la tributaria y previsional. Desde el Gobierno, la reforma laboral ya está “bastante avanzada” y se espera que el proyecto de ley se presente el próximo 11 de diciembre. Kicillof, al analizar la elección, remarcó que “la gente no quiere volver al pasado” y que los resultados reflejan un rechazo a la estrategia opositora de “frenar a Milei”.




