Kelly Olmos: ” El gobierno quiere destruir con sus leyes a la clase media”

Kelly Olmos: ” El gobierno quiere destruir con sus leyes a la clase media”

La diputada nacional de Fuerza Patria dialogó con Fernando Riva Zucchelli en NU Radio.


La diputada nacional de Fuerza Patria, Kelly Olmos, advirtió sobre las graves consecuencias del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) incluido en el proyecto de reforma impulsado por el Poder Ejecutivo. En diálogo con Fernando Riva Zucchelli en NU Radio (programa que se emite los martes y viernes de 12 a 13 por Radio Zónica) sostuvo que se trata de “un problema grave porque socializa una cuestión que es de responsabilidad privada”, al trasladar al Estado el costo de los despidos sin causa. “Le retrae recursos y además el Estado va a tener que pagar un costo financiero por recursos que hoy accede gratuitamente”, explicó, y comparó el esquema con el funcionamiento de las AFJP, al recordar que “fue uno de los motivos del quiebre del Estado que nos llevaron a la crisis del 2001”.

Olmos detalló que el impacto del FAL no solo afecta a los trabajadores, sino también a las pequeñas y medianas empresas y al propio Estado. “Para las PYMES, que no tienen tanta rotación de personal, es un costo financiero adicional”, señaló, al indicar que deberán realizar un depósito efectivo del 3% que hoy forma parte de la recaudación de la seguridad social. En ese marco, alertó que el nuevo esquema implica “un ajuste sobre la prestación de bienes sociales imprescindibles”, y citó como ejemplo la derogación del Fondo de Educación Tecnológica incluida en el proyecto de Presupuesto.

La diputada también cuestionó la concepción de país que, a su juicio, subyace en la reforma. “Están pensando como en los 90: una Argentina sin industria, sin formación informática desde la educación pública, sin industria del conocimiento”, afirmó. En ese sentido, advirtió sobre un modelo “muy primarizado y con mano de obra esclava”, y criticó el uso del término “colaborador” en lugar de trabajador: “Eso tiene impacto legal, porque detraen al trabajador de la legislación laboral y lo llevan a la civil y comercial. Retrocedemos 100 años”.

Consultada sobre la eventual aprobación de la reforma, Olmos anticipó un escenario de alta conflictividad. “Todas las normas que están mandando llevan a la judicialización de la política y del sistema laboral”, aseguró. Además, sostuvo que la ruptura del sistema de negociación colectiva podría agravar los conflictos sociales: “Si destruís el sistema unificado de los gremios y generás gremios por empresa, vas a multiplicar la conflictividad, como ya pasó en otras épocas”.

Otro de los puntos que la diputada consideró críticos es el cambio en el cálculo indemnizatorio y la implementación del banco de horas. Según explicó, la indemnización “se reduce porque toman solo el salario básico y no los ingresos adicionales”, mientras que el FAL “no garantiza que el trabajador vaya a cobrar”. En cuanto al banco de horas, precisó: “No se paga el adicional por horas extras, se acredita a una bolsa de horas que el empleador decide cuándo compensar. Es favorable exclusivamente al empleador”.

Finalmente, Olmos enumeró el impacto general de la reforma sobre distintos sectores. “Afecta a los trabajadores, a las organizaciones gremiales, al Estado, a las provincias”, afirmó, y remarcó que la iniciativa “es muy regresiva” porque también incluye la eliminación de impuestos a bienes suntuarios y el desfinanciamiento de áreas culturales como el cine y la radiodifusión. “Define claramente el diseño de Argentina que están pensando: destruyen la clase media y avanzan hacia una sociedad más fracturada, con una mano de obra empobrecida y explotable”, concluyó.

Qué se dice del tema...