Karina Milei suma poder en el Gobierno: qué áreas tendrá a cargo

Karina Milei suma poder en el Gobierno: qué áreas tendrá a cargo

La hermana del presidente Javier Milei tendrá a su cargo seis dependencias.


En un verano movido para el Gobierno, continúan los reacomodamientos en el organigrama y se publican las funciones que tendrá cada uno de los miembros de la nueva administración. Este miércoles en el Boletín Oficial llegó el detalle de los planes de Karina Milei, la hermana del presidente Javier Milei, que es a su vez su secretaria general, puesto al que llegó luego de que, inmediatamente tras asumir, el mandatario derogara una ley de la época macrista que impedía su nombramiento por ser su familiar directa.

El Decreto 5/2024 determinó que Karina Milei tendrá bajo su órbita la Unidad Gabinete de Asesores, las subsecretarías de Coordinación Administrativa, de Gestión Institucional, de Planificación General y de Asuntos Presidenciales, y la Casa Militar -encargada de la seguridad del Presidente-. Durante la época albertista la Secretaría General también abarcaba seis dependencias; ahora solo cambiaron algunos nombres de las áreas.

En tanto, esa decisión plasmada en el Boletín Oficial, y firmada por el Presidente y por su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, incluyó un anexo donde se detallaron los 19 objetivos que tendrá la hermana del mandatario a la hora de realizar sus funciones administrativas, como principal ladera del jefe de Estado.

Los 19 objetivos que tendrá a su cargo Karina Milei

  1. Asistir en forma directa al Poder Ejecutivo Nacional en las atribuciones que le asigna el artículo 99 de la Constitución Nacional, en lo relativo a las actividades de su competencia.
  2. Intervenir en el seguimiento y la verificación del cumplimiento de las directivas emanadas de la Presidencia y realizar las tareas especiales que le encomiende.
  3. Asesorar a la Presidencia sobre el diseño y actualización de la política del Poder Ejecutivo Nacional en el contexto de la realidad mundial y nacional, así como también en materia de consolidación del proceso democrático.
  4. Participar con el Poder Ejecutivo Nacional en el diseño de políticas públicas y en la relación con organizaciones y sectores representativos de la comunidad.
  5. Entender en la supervisión del cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional.
  6. Participar en la elaboración del mensaje del Presidente al Congreso sobre el estado de la Nación.
  7. Intervenir en el seguimiento de los temas que sean considerados prioritarios por la Presidencia, informando su desarrollo y resultado.
  8. Coordinar el análisis, desde el punto de vista político, de todas las disposiciones que sean sometidas a consideración del Poder Ejecutivo Nacional.
  9. Intervenir en la coordinación de sus tareas con las de las distintas secretarías de la Presidencia, con las de la Jefatura de Gabinete y con las de las jurisdicciones ministeriales, con el objeto de optimizar el resultado de la acción de gobierno.
  10. Entender en la coordinación de las relaciones entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Sindicatura General de la Nación.
  11. Administrar y ejecutar el Presupuesto de la jurisdicción y de los organismos a los que preste asistencia.
  12. Participar en la asistencia en materia presupuestaria a las áreas presidenciales de su propia jurisdicción, a las que no cuenten con servicio administrativo financiero propio y a los organismos a los que preste asistencia.
  13. Conducir los aspectos logísticos y administrativos, como así también la asistencia presupuestaria para los viajes del Presidente y las comitivas oficiales que lo acompañen.
  14. Entender en la administración de los recursos humanos, materiales, tecnológicos, de comunicaciones, financieros y legales afectados a la órbita de la jurisdicción, así como también a las que no cuenten con servicio administrativo financiero propio y a los organismos a los que preste asistencia.
  15. Entender en el resguardo y preservación del patrimonio edilicio, cultural e histórico de la Casa de Gobierno, la Residencia Presidencial de la Quinta de Olivos y la Residencia Presidencial de Chapadmalal, con el fin de preservar la memoria histórica y cultural de la investidura presidencial.
  16. Entender en la asistencia al titular del Poder Ejecutivo Nacional en todo lo concerniente al ceremonial, protocolo, audiencias y designación de comitivas y asuntos de índole privada, requiriendo de los organismos pertinentes la colaboración necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
  17. Entender en la organización y logística de los eventos nacionales e internacionales en los que la Presidencia intervenga, que se realicen en territorio nacional y en el exterior, en coordinación con las áreas competentes en la materia de la Administración Pública Nacional.
  18. Entender en la implementación del Programa de Cobertura Médica Presidencial y coordinar las acciones logísticas y operativas pertinentes para el resguardo de la salud del Presidente.
  19. Ejercer el control tutelar de los organismos descentralizados actuantes en su órbita.

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