JxC triunfó en La Pampa y se quedó con dos senadores, el FdT perdió uno

JxC triunfó en La Pampa y se quedó con dos senadores, el FdT perdió uno

Juntos por el Cambio (JxC) alcanzaba el 48,20% de los votos, contra el 42,26% del Frente de Todos.


Los primeros resultados publicados este domingo marcan un claro triunfo en La Pampa de Juntos por el Cambio. En La Pampa, con el 94,56% de los votos escrutados, la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) alcanzaba el 48,20% de los votos, contra el 42,26% del Frente de Todos y se quedaba con dos senadores.

El PJ pampeano puso en juego este domingo 36 años sin derrotas en las urnas en elecciones generales para cargos nacionales. Sólo en el año 1997, cuando asomaba la Alianza, el PJ ganó la elección aunque logró una sola banca de diputados porque la UCR y el FrePaSo provincial lograron cada uno una diputación.

Un resultado en las PASO que favoreció a la oposición y candidatos del FdT sin el apoyo del exgobernador Carlos Verna pusieron en la mira la elección de La Pampa, una de las ocho provincias en las que se eligen senadores.

El 12 de septiembre pasado, Juntos por el Cambio logró el 50,3% de los votos en la suma de la listas, contra el 39,5% del Frente de Todos. La distancia fue de 20 mil votos.

La oposición de Juntos por el Cambio denunció la versión pampeana del “Plan Platita”: largas filas en oficinas del ministerio de Desarrollo Social de personas que iban a pedir ayuda económica.

El ministro Diego Álvarez reconoció que en esas oficinas entregaron dinero a la gente para pagar boletas y de servicios luz y gas a quienes tenían atrasos.

En el oficialismo estalló una inesperada interna: el exgobernador y hombre fuerte del PJ, Carlos Verna, no respaldó a los candidatos. Tampoco atendió a los dirigentes políticos provinciales y nacionales que lo llamaron.

En Pico, el territorio político de Verna, el FdT solo alcanzó el 35% de los votos en las PASO, contra el 45% que alcanzó la oposición. Otro gesto también sacudió al FdT: la intendenta de Pico, Fernanda Alonso, tomó licencia y volvió a la función hace 48 horas para el aniversario de la ciudad.

Cuando se abrió esa grieta en el FdT, Juntos por el Cambio abrazó una consigna con la que Verna hizo campaña en 2013: “La Pampa o La Cámpora”, apuntando a la injerencia de esa línea política en el PJ pampeano.

Juntos por el Cambio puso la mira en La Pampa después de las PASO. Hubo un desfile de dirigentes nacionales: Elisa Carrió, Miguel Pichetto, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larerta, Martín Lousteau y Martín Tetaz apoyaron a Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra en tierra pampeana, quienes encabezaron las listas de senadores y diputados.

El Frente de Todos llevó de candidatos al Senado quedaron en manos del ministro de Gobierno, Daniel Bensusán y de la camporista, María Luz “Luchy” Alonso (secretaria administrativa del Senado y una de la laderas de Cristina). Afuera quedaron, sin chance de renovación para el Senado, el dirigente gremial Daniel Lovera y la exvicegobernadora Norma Durango.

La lista de diputados la encabezó Varinia “Lichi” Marín -hija del exgobernador Rubén Marín- y en segundo lugar, el diputado nacional Ariel Rauschenberger, quien peleó la reelección.

En Juntos por el Cambio, los candidatos que encabezaron la lista son el exdiputado nacional, el radical Daniel Kroneberger para el Senado y el diputado nacional Martín Maquieyra (PRO), quien procuró su reelección.

Una joven dirigente del macrismo Victoria Huala (34) fue la segunda en la lista para el Senado y la docente y radical Marcela Coli (58) fue la segunda para la Cámara de Diputados: son las dos mujeres con chances (raíz de los resultados de las PASO) de desplazar a los candidatos del Frente de Todos.

El menú electoral se completó con las boletas del Frente de Izquierda, el MAS y Partido Socialista, pero la elección de La Pampa fue un mano a mano entre el FdT y Juntos por el Cambio.

 

Qué se dice del tema...