JxC, sin RU, calificó a la oposición de “oportunista” por la sesión especial

JxC, sin RU, calificó a la oposición de “oportunista” por la sesión especial

Vamos Juntos, el radicalismo y el socialismo explicaron porque no bajaron al recinto para discutir la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito.


A través de un comunicado que lleva la firma de Juntos por el Cambio (JxC) y que lleva de título “No vamos a ser funcionales al oportunismo”, los legisladores del Pro, la Coalición Cívica, el socialismo, Confianza Pública y el radicalismo dieron a conocer este jueves las motivos por los cuales no bajaron a la sesión especial que todos los bloques de la oposición de la Legislatura porteña habían convocado para este jueves a la mañana para votar la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito.

A pesar de que el comunicado es de JxC, no todos los sectores que responden a ese espacio en la Legislatura porteña firmaron el comunicado. Hay que recordar que el bloque de dos legisladores de Republicanos Unidos (RU) se sumó a la sesión especial que durante la mañana de este jueves reunió a los 28 legisladores de la oposición, 19 del Frente de Todos, 5 de La Libertad Avanza, 3 del FIT y uno de Consenso Federal. Con los dos de RU llegaron a 30, pero la sesión no pudo realizarse porque se necesitan 31 legisladores para tener quórum. Por eso, los dos legisladores de RU, Roberto García Moritán y Marina Kienast no firmaron el comunicado.

El mismo es muy crítico con la posición que adoptaron los legisladores de la oposición. “No vamos a ser cómplices de discusiones donde los únicos que pierden son los porteños”, aseguró el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, el legislador del Pro Emmanuel Ferrario.

“Se intenta desfinanciar a la Ciudad para castigar a los porteños, tal como lo hizo el kirchnerismo en 2020″, dice una parte del comunicado y más adelante se agrega: “Quitar hoy el impuesto a los sellos en las tarjetas de crédito seria una enorme irresponsabilidad”.

En el texto se asegura que la iniciativa de la sesión especial “responde a un interés populista y oportunista”.

“Este impuesto no existiría en la Ciudad de no haber sido por la quita intempestiva e inconstitucional de coparticipación por parte del gobierno nacional en plena pandemia”, detalla el comunicado.

Días atrás, el bloque de la UCR Evolución informó que no iba a participar de la sesión especial por considerarla “oportunista e irresponsable”.

Marcelo Guouman, el presidente del bloque que señaló: “Es un nuevo ataque para quitarle liquidez a las arcas de los porteños, en complicidad con el Gobierno Nacional. Y lo paradójico es que este mismo impuesto funciona en PBA pero el único lugar donde el peronismo quiere quitarlo es en CABA. Nosotros seguimos reclamando. Y, al mismo tiempo, existe un compromiso del Jefe de Gobierno de quitarlo en cuanto la justicia le devuelva a los porteños lo que les corresponde“.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña y titular del Pro CABA, Claudio Romero, manifestó: “Aquellos que proponen esto, pusieron un impuesto para el combustible. Son los reyes del impuestazo, de la inflación y el empobrecimiento. Es otro intento del kirchnerismo para desfinanciar la Ciudad”.

Qué se dice del tema...