JxC se opone a la suspensión de las PASO y el tema se complica en el Congreso

JxC se opone a la suspensión de las PASO y el tema se complica en el Congreso

La principal fuerza opositora en el Congreso nacional se opone a la suspensión de las Primarias y se complica el debate legislativo.


El Gobierno nacional amplió con un decreto firmado la noche del viernes el temario a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso y la principal novedad llegó en el último ítem del anexo, que refiere a «Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021». La incorporación del Calendario Electoral de este año al debate parlamentario habilitará a los legisladores a producir cambios en el cronograma y la organización de los comicios legislativos de medio término.

El Ejecutivo faculta al Congreso a debatir modificaciones que podrían incluir, si se alcanzan los consensos, la suspensión por única vez de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias. La propuesta de no realizar las PASO es impulsada por diez gobernadores del oficialismo, quienes el jueves se lo plantearon al presidente Alberto Fernández durante su vista a la ciudad riojana Chilecito.

Sin embargo, la principal fuerza opositora en el Congreso, Juntos por el Cambio se opone a la suspensión de las PASO. Para Juntos por el Cambio, la suspensión de las PASO sería un “cambio de reglas” del Gobierno para ganar tiempo.

“No se pueden cambiar las reglas de juego de una elección y menos por un solo partido”, ratificó Patricia Bullrich, titular del Pro.

“Cualquier modificación debe ser con un muy amplio consenso, especialmente con la principal fuerza de la oposición. Cualquier imposición va en línea con lo que en realidad quieren, que es llegar lo más lejos posible sin evaluación electoral del Gobierno”, dijo Cristian Ritondo, jefe de la bancada en la Cámara baja, a Clarín.

En la misma sintonía se habían expresado los radicales Mario Negri y Luis Naidenoff, presidentes de los interbloques en Diputados y el Senado.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se mostró en contra, y más allá de lo que determine en el Congreso nacional restará la definición sobre el cronograma en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, en este último caso con mayoría de Juntos por el Cambio en el Senado.

“Es como hace todo este Gobierno. Como con las vacunas. Siempre discutís sobre lo que dicen y no sobre lo que hacen. Instalan los temas antes de que se pueda estudiar lo que pretenden aprobar”, cuestionó el diputado Alvaro González.

En la Coalición Cívica también rechazaron la eliminación de las primarias. “Es extraño el decreto, creo que no habilita a suspenderlas sino a cambiar las fechas de las elecciones y los plazos de campaña. Si viene por ese lado se puede discutir. Las PASO democratizan la oferta de candidatos”, aseguró Juan López -titular del bloque de Diputados-

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...