Para JxC el Presupuesto es invotable y quiere tratarlo después de las elecciones

Para JxC el Presupuesto es invotable y quiere tratarlo después de las elecciones

El interbloque opositor comenzó a realizar las primeras observaciones sobre el proyecto enviado por Guzmán.

Generated by IJG JPEG Library

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el 15 de septiembre el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 con las perspectivas macroeconómicas y el detalle de las partidas destinadas a las distintas áreas de gobierno para el año próximo.

El próximo paso será la convocatoria a la Comisión de Presupuesto que preside el diputado del Frente de Todos Carlos Heller y la visita del ministro de Economía Martín Guzmán, pero ambas instancias se están demorando ya que en el oficialismo admiten que deberían incorporarse modificaciones con el nuevo paquete de medidas anunciado por el presidente Alberto Fernández que obligaría a realizar nuevos cálculos.

En Juntos por el Cambio ya comenzaron a analizar el documento que tiene más de 4800 páginas y a intercambiar algunas apreciaciones sobre lo que va a llevar varias semanas de discusión en la Cámara baja.

De acuerdo a lo publicado por el diario Perfil, en el chat interno de los legisladores surgió un primer borrador elaborado por los diputados Víctor Hugo Romero y Alejandro Cacace, que en los próximos días ira tomando volumen con los aportes del resto de los legisladores.

En el texto hay menciones sobre varios de los asuntos que causaron el primer recelo parlamentario vinculados al tipo de cambio, con una cotización del dólar para diciembre del año próximo fijada en $131, mientras que la inflación fue estimada en 33% para 2022.

En ese aspecto habla de “inconsistencias” ya que en el Presupuesto 2021 se planteó una inflación del 20% y, según indican, se finalizará con un porcentaje del 47% de acuerdo a las expectativas del Banco Central, mientras que para el año que viene “ninguna estimación de mercado está viendo una inflación menor al 44%”.

El diputado radical por Chubut, Gustavo Menna, explicó: “El proyecto de ley de presupuesto 2022 es ‘invotable’. Ahora se pone a prueba si es cierta la frase de campaña de defender a Chubut. La inversión en obras es más baja que en el presupuesto de este año. Si se computa la inflación es una reducción de más del 50% en términos reales”.

Por su parte el diputado del Pro, Humberto Schiavoni, indicó que “nosotros siempre y de todas maneras entendemos que hay que aprobar el presupuesto pero la verdad que te la ponen difícil porque tiene inconsistencias, tiene un aumento encubierto de la presión fiscal. Si uno analiza en detalle hay un incremento del 1% de lo que se piensa recaudar por tributos y entendemos que lo último que necesita el país es que le aumenten los impuestos”.

En tanto que el misionero Luis Pastori, referente del bloque opositor en cuestiones económicas, hizo una chicana sobre el texto que llegó al Congreso y señaló: “Si sumamos las declaraciones de varios kirchneristas, empezando por Sergio Massa y Máximo Kirchner que aseguran que van a hacer varias modificaciones, ¿Qué presupuesto vamos a tratar?”

También se quejó el legislador nacional del Pro Luciano Laspina, quien indicó que “el Presupuesto 2022 prevé unos USD 12.000 millones de aumento de la deuda externa (en dólares) con organismos internacionales. ¿No era que la deuda externa era mala? “Déficit bueno, déficit malo. Deuda buena, deuda mala.” Según quien gobierne. La mentira tiene patas cortas”, chicaneó.

Ahora bien, la Cámara de Diputados no sesiona desde el 1° de julio y todavía no retomó el ritmo habitual después de las PASO, lo que invita a pensar que también habrá una menor actividad parlamentaria en la previa del 14 de noviembre.

Sin embargo, dice el diario Perfil, en el oficialismo hay especial apuro por lograr la aprobación definitiva antes del 10 de diciembre, cuando se producirá la renovación en ambas cámaras, donde está en peligro el quórum propio en el Senado.

Envalentonados por el triunfo de las PASO, desde Juntos por el Cambio el diputado radical Cacace sugirió que será “difícil que el acuerdo sobre el Presupuesto sea previo a la elección”.

La apreciación del diputado puntano demuestra que la oposición apuesta a consolidar la victoria del 12 de septiembre y consecuentemente hacer valer ese predominio al momento de negociar las partidas presupuestarias para las provincias, necesitadas de dinero para lograr la reactivación post pandemia.

 

Qué se dice del tema...