JxC pide que los municipios bonaerenses puedan comprar vacunas

JxC pide que los municipios bonaerenses puedan comprar vacunas

Buscarán que se incluya en la ley que se debatirá en la Legislatura bonaerense.


El caso del exjugador del Club Atlético River Plate Matías Jesús Almeyda -quién contó que hacía 20 días había hablado “con un político importante de Argentina” para decirle que quería comprar 30 mil vacunas para el municipio de Azul, de donde es oriundo- abrió un frente no esperado para el gobierno de Axel Kicillof justo un día después de haber enviado a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley donde se busca la autorización para que la provincia de Buenos Aires salga al mercado farmacéutico a comprar dosis con el objetivo de engrosar el stock disponible.

En La Plata tomaron distancia de la situación descrita por Almeyda, quien se encuentra dirigiendo al San José Earthquakes de la MLS en California. “No podemos opinar sobre la buena intención de Almeyda”, contestaron a Infobae cerca del gobernador. También remarcaron que en las últimas declaraciones del jefe de Gabinete de Azul, Alejandro Vieyra, hay una intención de posicionamiento al interior del espacio opositor. El funcionario azuleño sostuvo que Almeyda “tiene las vacunas y no podemos dejar pasar esta oportunidad”.

En la administración de Kicillof sostienen que nadie se comunicó con ellos, que desconocen las procedencias de las supuestas dosis, que -de existir- deben ser aprobadas por la ANMAT y que es difícil que un laboratorio le venda a un privado cuando todavía no se han podido cerrar transacciones con estados subnacionales como son las provincias.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se refirió al tema y desmarcó el rol de la gestión bonaerense en la situación al sostener: “Me preocupa que todos los diarios salieron a decir que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires impedía que Matías Almeyda o el municipio de Azul obtenga vacunas y a nosotros nadie nos consultó nada y nos enteramos por los diarios”.

La iniciativa que el oficialismo busca aprobar hoy en la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para luego convertirla en ley en el Senado iba a tener un amplio consenso. De hecho, la oposición avala la iniciativa, pero ahora en el Senado, donde JxC es mayoría, buscará darle alguna modificación para que se incluya a privados o municipios dentro de los agentes de compra para las dosis contra el coronavirus a través de la senadora -de Azul- Lucrecia Egger.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, es difícil que pase porque en el gobierno de la Provincia sostienen que la ley nacional 27.573 (Ley de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19) no habilita a municipios a adquirir inoculaciones.

En el artículo 6 de esa norma, cuando se habla de que las importaciones de vacunas estarán exentas “del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el impuesto al valor agregado”, se especifica que “idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. De esta forma, la ley nacional no da lugar a la gestión de intendencias o privados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...