JxC duda de la efectividad de la judicialización de las re-reelecciones

JxC duda de la efectividad de la judicialización de las re-reelecciones

La fuerza opositora apoya la medida pero sospecha que pueda llevarse a cabo.


La Corte Suprema de Justicia sigue sumando demandas referidas a las elecciones. Ahora le llegó un nuevo pedido de suspensión y declaración de inconstitucionalidad para las re-reelecciones de los intendentes en la provincia de Buenos Aires.

El planteo fue hecho ante el máximo tribunal por Oscar Alva, presidente bonaerense del partido PAIS, que también solicitó que se dicte una medida cautelar para que se suspendan las PASO.

Lo que busca la presentación judicial es que, primero, se suspendan las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) y luego se declare inconstitucional el art 4 de la ley 15.315, norma que establece que los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del 2017 y 2019 “serán considerados como primer período”.

Esta norma fue una modificación a la que se había votado bajo la gestión de María Eugenia Vidal, la cual limitaba las reelecciones de los intendentes. Ahora, con esta nueva ley, de los 135 jefes comunales que tiene la provincia de Buenos Aires hay 91 que están habilitados a presentarse nuevamente y tener un tercer mandato.

En ese contexto, desde la oposición bonaerense salieron a avalar la presentación realizada, mucho más teniendo en cuenta que fue una ley de Cambiemos la que había restringido las reelecciones. Sin embargo, dudan de la efectividad de la misma.

“La verdad es que me parece un poco difícil que la Corte Suprema se meta en este tema. No es lo mismo que lo de San Juan o Tucumán, pero veremos. Creo que en la provincia esa discusión estaba resuelta, te puede gustar más o menos la resolución ” explicaron referentes de Juntos por el Cambio (JxC).

En esa línea se manifestó el precandidato a gobernador Néstor Grindetti, quien señalo: “Justamente tanto la letra como el espíritu de la nueva ley que se votó en la legislatura provincial a fines del 2021 cierra la posibilidad de que los intendentes puedan perpetuarse en el poder, porque vino a resolver un problema de reglamentación que tenía la ley anterior que había permitido un atajo mediante el cual los jefes comunales peronistas habían encontrado la manera de saltear la norma tomándose licencias en sus cargos para luego volver a presentarse”.

Igualmente, Grindetti explico que esperará el fallo de la Corte Suprema de Justicia. “Yo soy respetuoso de la justicia y de los fallos de la Corte”.

Quien se muestra más ilusionado es un sector dentro de Juntos por el Cambio (JxC) ya que la presentación frente a la Corte Suprema de Justicia abre una oportunidad para los denominados “sin tierra”.

Estos son los candidatos que tiene principalmente el sector amarillo en los diferentes distritos en donde históricamente gobernó el peronismo y al resto de las fuerzas les cuesta hacer pie.

Qué se dice del tema...