JxC busca la unidad, pero no descarta una PASO “civilizada”

JxC busca la unidad, pero no descarta una PASO “civilizada”

Los líderes de Juntos por el Cambio se reunieron para coordinar la estrategia electoral.


Los líderes de Juntos por el Cambio se reunieron el miércoles para coordinar la estrategia electoral del espacio para las próximas legislativas. En un encuentro exprés en Palermo, la cúpula de la coalición opositora intentó enviar un mensaje de unidad, pero postergó las definiciones concretas en torno al tema más acuciante: el armado de las listas en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. Las tensiones por las candidaturas en esos distritos permanecen latentes.

Entre otros referentes, se congregaron el ex presidente Mauricio Macri; al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; y el referente del Peronismo Republicano Miguel Ángel Pichetto. La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no fue de la partida ya que cumple con la cuarentena obligatoria luego de su viaje a Estados Unidos. Tampoco Patricia Bullrich, por problemas personales.

Además participaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondondo; el presidente del interbloque en el Senado, Humberto Schiavoni; los titulares de los interbloques de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y de senadores, Luis Naidenoff; el senador Martín Lousteau; y los representantes de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin.

La novedad respecto de reuniones anteriores de la Mesa Nacional es que en este encuentro se incorporaron el intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, y su par de la UCR, Maximiliano Abad.

La discusión sobre si acordar listas de unidad en los principales distritos o bien organizar una competencia interna en el marco de las PASO no quedó saldada, aunque sí se resolvió mantener el sello de Juntos por el Cambio sin cambios, ya que se trata de una marca ya instalada y conocida por la sociedad.

Además, acordaron que una mesa conformada por representantes de cada partido trabajará en la confección de una propuesta de piso electoral para el sistema D’Hont, será un número de referencia para las autoridades distritales, y que las eventuales alianzas serán definidas por los representantes de la fuerza en cada provincia.

Una de las definiciones más relevantes de la reunión es que los tres partidos fundadores de JxC deberán competir en las provincias adentro de la coalición. La fuerza distrital que selle alianzas por afuera del conglomerado podría ser intervenido. En Santa Fe, por ejemplo, un sector de la UCR es socio desde hace años del socialismo. Por último, la cúpula de la oposición definió que la eventual incorporación de nuevos socios, como Stolbizer, Espert o Ricardo López Murphy, deben ser decididas por los jefes de Juntos por el Cambio en cada distrito.

El jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, indicó: “Vamos a trabajar para tener una sola lista y si tenemos una PASO para aumentar el volumen político, lo vemos con agrado para enfrentar al kirchnerismo. Tenemos clara la responsabilidad que tenemos como oposición. Por eso mantenemos la unidad. Generar buenos candidatos en la Provincia es un desafío. Vamos a trabajar para tener una sóla lista, pero si hay una PASO lo haremos civilizadamente, como siempre nos comportamos”.

En tanto que el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, sostuvo: “Nosotros creemos que si hay lista de unidad, bienvenida sea, pero si hay competencia y es entre buenos candidatos tampoco lo vemos mal. Una interna entre Manes y Santilli sería muy provechosa para nuestra coalición, como también sería muy provechosa una lista de unidad. Esta elección es clave para el equilibrio de poder, se juega que el oficialismo tenga mayoría en ambas cámaras. Y la clave es la PBA, le dimos prioridad”.

Por su parte, Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, señaló que durante la reunión se hizo mucho hincapié en “garantizar la unidad de Juntos por el Cambio”, a la vez que minimizó la disputa por los liderazgos dentro de la coalición al sostener que en una elección de medio término “lo que se juega es generar los frenos necesarios al oficialismo”.

Qué se dice del tema...