JxC busca cerrar las internas provinciales para evitar las rupturas

JxC busca cerrar las internas provinciales para evitar las rupturas

Mendoza y Salta son los objetivos principales.


El acuerdo en la provincia de Tucumán y Córdoba, más las negociaciones en Mendoza y Salta, cambiaron el clima en Juntos por el Cambio (JxC), que está logrando superar el fantasma de la ruptura en algunos distritos clave, aunque se mantiene el conflicto en Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

El entendimiento cordobés, que incluiría la candidatura a gobernador de Luis Juez ya intendente de la capital provincial de Rodrigo de Loredo, podría ser anunciado la semana próxima: para apuntalar el acuerdo, el martes llegará a Córdoba la jefa del Pro, Patricia Bullrich. Horacio Rodríguez Larreta también estará en la provincia, en principio para apoyar al intendente de La Falda, Javier Dieminger, de la UCR, que buscará la reelección en las elecciones del domingo 19.

El senador del Frente Cívico y el diputado de la UCR disputaban la postulación a gobernador por JxC, pero finalmente acordaron que el candidato surgirá de una encuesta, realizada por consultores consensuados por ambos entre 1400 casos en toda la provincia. Juez y De Loredo graficaron el acuerdo con un video, difundido el sábado, en el que preparan vasos de fernet con gaseosa, lo beben con miradas cómplices y luego aparece una leyenda: “Fórmulas que funcionan para Córdoba”.

Hasta ahora, todo indica que no compartirían la fórmula para conducir la provincia (se habla de que Juez sería acompañado por Soledad Carrizo, diputada nacional de la UCR), aunque para definir los nombres están esperando que el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, confirme la fecha de las elecciones, que se desdoblarían: el 25 de junio se elegiría el gobernador y el 23 de julio, a intendente.

El caso tucumano

La paz llegó a JxC de Tucumán , donde hubo acuerdo y la fórmula para la gobernación estaría integrada por el diputado nacional Roberto Sánchez, de la Unión Cívica Radical (UCR), secundado por el peronista Germán Alfaro, intendente de San Miguel, apoyado por el Pro.

Hasta el momento, Sánchez y Alfaro querían ser candidatos a gobernador y ninguno se bajaba de esa postulación. En Tucumán no hay PASO y eso complicó la pelea. Todo se destrabó en tarde de ayer, en reuniones que mantuvo el dirigente peronista con el larretismo en la ciudad de Buenos Aires. La provincia tiene elecciones el 14 de mayo y la oposición, ahora unificada, disputará la gobernación contra la fórmula oficialista que integran Osvaldo Jaldo y Juan Manzur.

salta complicado

En Salta, los operadores del larretismo y del bullrichismo tratan de resolver la pelea por la fórmula para la gobernación provincial en los comicios del 14 de mayo, donde Gustavo Sáenz, el actual mandatario se encamina a la reelección en nombre de Unidos por Salta. En JxC, hasta ahora, nadie descartaba una fractura: compiten por esa misma candidatura Inés Liendo, del PRO, y Miguel Nanni, por la UCR.

mendoza indefinida

Los cruces entre los principales referentes de Cambia Mendoza están a la orden del día, lo que hace recrudecer la interna, que tiene como protagonistas excluyentes a los legisladores nacionales Alfredo Cornejo, exmandatario radical mendocino, y Omar De Marchi, líder de Pro en la provincia cuyana, quienes buscan quedarse con el sillón de la Gobernación en los próximos comicios.

El motivo de la puja es que el referente “amarillo” y hombre de Horacio Rodríguez Larreta en el interior del país, sigue jugando al misterio, demorando su definición de si competirá en las PASO por dentro o por fuera del frente, lo que exaspera a la UCR.

En ese marco, en las últimas horas surgieron nuevos cortocircuitos, luego del cierre de listas el sábado para las elecciones desdobladas en 7 municipios, que se realizarán el 30 de abril, las PASO, y el 3 de septiembre las generales, donde De Marchi no presentaron candidatos propios, lo que fue “celebrado” por el radicalismo, que se jacta de llevar al Pro adentro de la alianza oficialista.

Fue el presidente de la UCR de Mendoza, Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, quien sacó las redes sociales para mandarle un mensaje a las autoridades amarillas, mientras hacía un balance de cómo jugará Cambia Mendoza en estas comunas, donde considera que habrá unas “PASO compites”, aunque las encuestas favorecen al justicialismo.

“El Pro de Omar De Marchi no presentó candidatos en ningún departamento”, disparó el referente del radicalismo. Frente a esa publicación, el presidente del Pro, Álvaro Martínez, le respondió con dureza: “No queremos ser socios de tus derrotas ¿Está claro?”.

Así, el delfín de De Marchi en tierra cuyana subió el tono de su mensaje contra el titular de la UCR. “Muy poco serio, Tadeo García Zalazar. La soberbia les ha hecho perder aliados importantes y cometer graves errores de gestión. Es nuestra decisión de no participar en los 7 municipios, lo que debería preocuparte. No tirar chicanas por TW”, destaca Martínez.

Y completo: “Es muy difícil construir, cuando siempre te mandan a agredir. Ese formato de inventar siempre un enemigo le hace mucho daño a Mendoza. Que quede claro, trabajamos para unir a los mendocinos y poder cambiar Mendoza en serio. Nuestro turno es en junio. Nos vemos allí. Abrazo”.

Así, la interna sigue al rojo vivo, y crece la preocupación del oficialismo mendocino por las indefiniciones del lujanino, quien se mostró molesto por las “cada vez más presiones” que dice recibir del radicalismo.

“Como no tienen más argumentos para justificar las operaciones que vienen haciendo y no les sale, el cornejismo sigue con todo esto, con plazos que no son. Ponen fechas que se les ocurren y van cayendo. La decisión la tiene el Pro de Mendoza, con fecha límite 12 de abril, con sus propios órganos y esquema”, señaló De Marchi.

El líder mendocino “amarillo” volvió a cargar contra los máximos dirigentes de Cambia Mendoza. “Advierto una enorme preocupación por parte del radicalismo, que sólo le interesa a la política, que tiene que ver más con una obsesión por querer controlar las cosas que por una cierta voluntad de que a Mendoza le vaya mejor. No vamos a ceder a esa presión”, insistió De Marchi.

Y agregó: “Hacen un mes que vienen con las operaciones. Si se ocuparan tanto del desarrollo de la economía de la provincia, de la inseguridad y del desastre del inicio de clases, la verdad que Mendoza andaría mucho mejor”.

Provincias donde hubo ruptura

Donde se rompió Juntos por el Cambio (JxC) en las últimas horas es en Tierra del Fuego luego de que el diputado del Pro Héctor Stefani estableció que competirá por afuera de Juntos por el Cambio, donde están la UCR, la Coalición Cívica y el MID , en los comicios provinciales que se harán el 14 de mayo.

A pocos días del cierre de los plazos electorales para constituir frentes y alianzas políticas, Stefani anunció su decisión de romper la coalición opositora ante la falta de acuerdo con el senador nacional de la UCR Pablo Blanco para ir a una interna con el fin de definir el candidato a gobernador. En el Pro ya tienen decidido intervenir el partido a nivel provincial para intentar solucionar la situacion.

Un escenario de conflicto similar al fueguino se mantiene en Río Negro y Neuquén. En la primera provincia, un sector de la UCR se alió al senador kirchnerista Alberto Weretilneck y Martín Doñate, de La Cámpora, lo que afectó la fractura de la coalición opositora. Aníbal Tortoriello y Juan Pablo Álvarez Guerrero es la fórmula de JxC en los comicios que se realizarán el 16 de abril y que cuenta con el apoyo del Pro.

En el distrito neuquino, Pablo Cervi, diputado nacional del sector Evolución, de Martín Lousteau, será el candidato de la UCR y la Coalición Cívica para disputar la gobernación y se enfrentará a Rolando Figueroa, apoyado por el Pro, quien venció a las líneas oficiales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en las elecciones de 2021 y decidió competir con una nueva agrupación.

En Chubut, donde no hay PASO, la pelea se encarriló porque los dos sectores en pugna finalmente aceptaron ir a una interna abierta: allí se enfrentarán para la gobernación el senador nacional del Pro Ignacio Torres, una de las revelaciones electorales de 2021, y el presidente de la UCR chubutense, Damián Bliss, intendente de Rawson.

El 6 de marzo, en las elecciones en Trelew, el candidato del Pro para la intendencia de la ciudad, Gerardo Merino, de origen radical, se impuso con el 54,78% de los votos sobre Federico Massoni, el postulante apoyado por el Comité Nacional de la UCR.

Qué se dice del tema...