Interna de JxC en Tucumán: Larreta y Morales negocian la unidad

Interna de JxC en Tucumán: Larreta y Morales negocian la unidad

Los candidatos locales del Pro y la UCR ya acercaron posiciones y restan detalles finales.


A pocas horas de definirse los frentes y las candidaturas en Tucumán, Juntos por el Cambio (JxC) se encamina a llegar a un acuerdo para mantener la unidad. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular de la UCR, Gerardo Morales, hablaron en las últimas horas y modelaron un acuerdo que mantendría unida a la coalición.

Así, se espera que la unidad de Juntos por el Cambio (JxC) en Tucumán se termine de sellar este lunes por la noche en un zoom entre Roberto Sánchez (UCR), Germán Alfaro (PJS), el secretario de Planificación Federal del Gobierno porteño Eduardo Macchiavelli (Pro) y Guillermo “Willy” Hoerth, mano derecha de Morales.

Para terminar de definir esto, Germán Alfaro (PJS), el candidato de Rodríguez Larreta, viajó a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse personalmente con el Jefe de gobierno porteño. A partir de esa conversación, siguió las comunicaciones con línea directa al gobernador de Jujuy. Mientras tanto, Morales habló con su delfín en Tucumán, José Cano, uno de los lanzados a competir para gobernar la ciudad capital, San Martín de Tucumán.

El principal apuro de la dirigencia es que el martes 14 cierra la convocatoria a internas de los frentes y alianza, donde se tienen que anotar quién va a ir por qué espacio político.

En las últimas horas, el arreglo al que apuntó el radicalismo era que “quien vaya de vicio, elija quién se queda con los municipios”. De este modo, esperaban que Roberto Sánchez (UCR) encabezara la lista de gobernador con Alfaro (PJS), de vice. Esto le permitiría elegir a la persona en el principal distrito provincial. que es su ciudad Capital. Allí ya gobierna el hombre de Larreta, y la retendría con su esposa, la senadora Beatríz Ávila.

Pero Alfaro en las discusiones provinciales pedía un poco más. Él quería que cada sector de la coalición se quedara con el distrito que ya gobernaba (en ese escenario él elegía a su sucesor para la capital provincial) e ir cómo candidato a gobernador. Una propuesta que no entusiasmó al radicalismo. Esto llevó a que la semana pasada estuvieran al borde de oficializar la ruptura de la coalición en el distrito.

Otro de los escenarios posibles tiene que ver con la salida de Alfaro de la riña por la gobernación y quedarse en San Miguel de Tucumán. Así podría dejar liberada la cabeza de lista para los socios de la UCR, y no romper la alianza (una de las principales preocupaciones del jefe de Gobierno porteño).

Qué se dice del tema...