Trelew: el Pro le ganó la interna a la UCR y los K se impusieron en el FdT

Trelew: el Pro le ganó la interna a la UCR y los K se impusieron en el FdT

En la carrera por la intendencia, ganaron Gerardo Merino (JxC) y Emanuel Coliñir (FdT).


En una jornada electoral para resolver las candidaturas de los frentes políticos que competirán por la intendencia de la ciudad chubutense de Trelew, el kirchnerismo ganó con comodidad la interna del Frente de Todos (FdT) mientras que en Juntos por el Cambio (JxC) se impuso una fórmula mixta que tenía el apoyo del Pro sobre el precandidato que respaldaba toda la estructura provincial y nacional de la UCR.

Emanuel Coliñir, quien milita en el espacio que se referencia en Cristina Kirchner, obtuvo más del 60% de los votos en la interna del peronismo con la lista “Es el Momento Trelew” y será el candidato en las elecciones generales del 16 de abril.

A partir de una alianza con sectores vinculados a Sergio Massa e históricos líderes del peronismo provincial, se alzó con la victoria dejando muy atrás a sus competidores internos de las listas “Reconstruir Chubut” y “Todo por Hacer”.

En la interna de Juntos por el Cambio (JxC), que también fue cerrado a los afiliados, se impuso con más del 55% de los votos el precandidato Gerardo Merino, un radical que sin embargo no contó con el acompañamiento del aparato de su propio partido a nivel nacional y provincial.

Merino sí tuvo el respaldo de los máximos dirigentes del Pro a nivel nacional, incluyendo a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y el senador del partido amarillo Ignacio Torres a nivel provincial.

Le ganó al precandidato Federico Massoni, del espacio radical de Damián Biss, quien no pudo aprovechar el acompañamiento de toda la estructura radical, comenzando por el presidente partidario, Gerardo Morales.

Tras el triunfo de Merino, “Nacho” Torres, candidato a gobernador del espacio, dijo: “Es el primer gran paso para recuperar la provincia para todos los chubutenses. “Este triunfo representa el primer paso de varias batallas que vamos a dar durante este año, con el objetivo de alcanzar la gobernación y cambiar definitivamente el destino de Chubut”, se esperanzó.

Hubo denuncias por irregularidades en el padrón

En la previa a la elección, se habían registrado denuncias por irregularidades en la inscripción de afiliaciones y supuestos acuerdos con el peronismo local. El Pro y la UCR habían acordado el cierre del padrón electoral para el 31 de enero. Sin embargo, según la denuncia que hizo el candidato radical Damián Biss, el partido amarillo se endureció de ese plazo y, además, cometió irregularidades como la falsificación de inscripciones de al menos 17 personas.

De hecho, la precandidata a concejal del peronismo Nahilí Añon presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Rawson contra el Pro por haberla afiliado sin su consentimiento y por haber falsificado su firma. “Jamás llené la ficha y la firma no es mía. No sé cómo se hizo para falsificar, pero está copiada de mi documento”, alertó en su presentación.

También se sumó una vecina de Trelew, identificada como Rosa Hueycha, quien se acercó a la Junta Electoral de Juntos por el Cambio (JxC) para exigir que la excluyan del padrón del Pro porque nunca hizo la ficha de afiliación al partido. “No ha firmado ficha de afiliación alguna, razón por la cual dice que se ha falsificado su firma”, reza una parte de la denuncia a la que tuvo acceso a este medio.

En el radicalismo resaltaron que había unos 17 casos similares, que están afiliados tanto en el PJ como en el Pro. Lo llamativo es que, según expresan los denunciantes, hasta el 31 de enero el partido amarillo había registrado cerca de 450 afiliados y luego -fuera de la fecha acordada- el doble de lo previsto. Los casos que presentan irregularidades en su mayoría se vieron entre los últimos inscriptos, y además no contarían con el plazo de seis meses necesarios para votar en la elección interna partidaria.

“Todo es una mentira”, salieron a responder en el Pro. Consultados por los plazos para la presentación de los afiliados, resaltaron que las demoras son propias de los plazos judiciales y el procesamiento de las fichas. Además, resaltaron que en la UCR “están llenos de doble afiliaciones” y que se debe a las demoras habituales de aquellos que dejan de pertenecer a otros partidos. “Quieren hacer ruido y abrir el paraguas ante una posible derrota. Esto ya lo resolvió la Justicia. Se anuló la demanda”, agregaron.

Las elecciones en Trelew

La ciudad chubutense fue el escenario de un nuevo capítulo en que las dos principales coaliciones del país midieron fuerzas internamente.

Consumadas los comicios internos, en las elecciones generales del 16 de abril para elegir el próximo jefe comunal de Trelew y 10 representantes del Concejo Deliberante para el período 2023-2027, participarán 6 frentes políticos: el Frente de Todos (FdT), que lleva a Emanuel Coliñir; la alianza Juntos por el Cambio (JxC), que lleva a Gerardo Merino; el partido Somos Trelew, encabezado por Leila Lloyd Jones; el espacio libertario PLICH, que impulsa a Gustavo Mac Karthy; el partido Cultura, Educación y el Trabajo, del dirigente Luis Collio; y Por Trelew, que lleva a Eduardo Hualpa.

Qué se dice del tema...