Juró Moreau y se fue Massa: “Este lugar me enseñó a escuchar”

Juró Moreau y se fue Massa: “Este lugar me enseñó a escuchar”

El líder del Frente Renovador dejó la presidencia de la Cámara Baja para sumarse al Gabinete Nacional.


La Cámara de Diputados aprobó este martes la renuncia de Sergio Massa al frente de la Cámara de Diputados, quien asumirá el miércoles como ministro de Economía, Producción y Agroindustria. En su reemplazo se eligió a Cecilia Moreau, con la abstención de Juntos por el Cambio, y se convirtió en la primera mujer al frente del cuerpo parlamentario.

Desde Juntos por el Cambio criticaron al oficialismo por el “espíritu de algarabía” en medio de la crisis que vive el país y se abstuvieron a votar por Moreau, al igual que la izquierda.

Moreau expresó: “Asumo el compromiso de cumplir con esta responsabilidad de nuestro espacio que el 2019 fue electo con el voto popular. Como nunca antes quedó demostrado que hay diversidad. Me comprometo a presidir con las normar y reglamentos que se generen para nuestro funcionamiento y será mi voluntad administrar los disensos. No es una tarea sencilla reemplazar a quien me conduce políticamente”.

Y agregó: “Hoy en esta Cámara es donde más tenemos que cuidar y garantizar el pleno estado de derecho. Soy consciente que tengo responsabilidad adicional por ser mujer y es un orgullo ser la primera. No voy a gobernar con mis hormonas si no con mis convicciones políticas, me pongo a disposición de todos”.

De esta manera, Moreau se transformó en la primera mujer en presidir la cámara de Diputados. Además, se produce otra situación inédita en la historia argentina: hay tres mujeres en la línea sucesoria: la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández; la presidenta provisional de la cámara Alta, Claudia Ledesma Abdala, y Moreau.

▶ Quién es Cecilia Moreau

Con 45 años de edad, la hija del histórico dirigente radical devenido ultrakirchnerista Leopoldo Moreau fue militante de la UCR desde su juventud y abandonó el partido centenario en 2014 para sumarse a las filas del Frente Renovador de Massa.

En 2015 fue electa diputada nacional por el sello UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) y 2019 fue reelecta por el Frente de Todos, en ambos casos en representación de la provincia de Buenos Aires. Actualmente es vicejefa de la bancada oficialista y presidenta de la determinante comisión de Legislación General.

La historia repite con Cecilia Moreau en este agosto de 2022 lo mismo que ocurrió con su padre Leopoldo en abril de 1989, cuando éste asumió la presidencia de la Cámara de Diputados ante la renuncia del también radical Juan Carlos Pugliese, quien pidió la licencia en su cargo como legislador para jurar como ministro de Economía nacional, en reemplazo de Juan Vital Sourrouille.

Cecilia Moreau pertenece al ala más progresista del massismo y ha cultivado un excelente vínculo con el kirchnerismo y en particular con Máximo Kirchner en los tiempos en que él era presidente del bloque oficialista y ella lo acompañaba como vicejefa.

▶ Qué dijo de Sergio Massa

Massa presidió el comienzo de la sesión hasta que se votó aceptar su renuncia a la titularidad de la Cámara. Una vez realizado el trámite parlamentario, agradeció “a cada uno de los trabajadores de este casa que a lo largo de 996 días nos acompañaron con un esfuerzo enorme, compromiso único y entendiendo las complejidades que nos tocó vivir”.

También agradeció a “cada diputado y diputada. Si hay algo que me enseño este lugar es a escuchar más que hablar, tolerar, convivir en la diferencia, intentar hasta último momento buscar acuerdos, pero sobre todo me enseño a respetar la tarea que cada uno de ustedes lleva adelante”, expresó.

“Muchos de los que estamos acá podemos pensar distintos pero no tengo ninguna duda de que todos los que están acá tienen la pasión para construir de la Argentina un lugar cada día mejor”, añadió en un discurso anti-grieta y casi de campaña. “Me llevo el mejor de los recuerdos”, destacó.

Y señaló: “Me voy con una convicción. Muchas veces he escuchado que el Congreso es el ámbito de los acuerdos, los consensos. La Argentina necesita que más allá de nuestros debates, en algunos temas tengamos la capacidad, la humildad, la tolerancia y el coraje de construir consensos y políticas de Estado alrededor de los temas que pueden transformar la Argentina”.

“El miércoles empieza una nueva etapa. En esa etapa voy a venir una y mil veces a esta casa para que con todos los que están acá y tenemos el compromiso de hacer Argentina un país podamos darle a los argentinos políticas de Estado”, indicó.

Y añadió: “El año que viene en el debate electoral nos pelearemos por algunos temas, pero la sociedad espera que en otros nos abracemos todos y caminemos hacia delante”.

Segio Massa, manifestó también: “Quiero agradecerles a todos los trabajadores de esta casa que en estos 996 días que me tocó estar al frente, nos acompañaron con un esfuerzo enorme y compromiso unidos entendiendo, además, las complejidades que nos tocó vivir”

Qué se dice del tema...