Juez, contra Cristina por el rechazo a su amparo: “La justicia no se le anima”

Juez, contra Cristina por el rechazo a su amparo: “La justicia no se le anima”

Luego de que desestimaran el reclamo por su lugar en la Magistratura, el senador cordobés criticó a la Justicia y a la Vicepresidenta.


El senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, quien se quedó sin su lugar en el Consejo de la Magistratura tras una controvertida jugada del FdT, que dividió al oficialismo en dos bloques y se quedó también con el representante que correspondía a la “segunda minoría”, recibió la noticia que el juez en lo contencioso administrativo federal, Pablo Caissyals, rechazó el amparo impulsado por él y que promueve la asunción del senador rionegrino Martín Doñate, el elegido por la Vicepresidenta.

En diálogo con Clarín tras conocer que su reclamo había sido rechazado, Juez sostuvo: “La Justicia no se le anima a Cristina. Si los jueces le tienen pánico al poder político, no nos quejemos, tenemos el país que nos merecemos”, agregó el legislador cordobés, que hace unos días había recurrido a la Justicia ante lo que cree una manobra del kirchnerismo en particular, y de la vicepresidenta Cristina Kirchner en particular, para quedarse con ese lugar en el Consejo.

El reclamo de Juez llevaba también el apoyo del titular del bloque opositor en el Senado, Humberto Schiavoni, y pretendía que la banca que quedó en manos de Doñate se asignará a la oposición, y a Juez, como había trascendido en primera instancia y como esperaban los representantes de Juntos por el Cambio.

En la presentación se había solicitado que se “declaren inválidas las designaciones y se proceda al efectivo nombramiento de los senadores Luis Alfredo Juez, como consejero titular y a Schiavoni, como consejero suplente”.

Sin embargo, el magistrado que entiende en la causa consideró que apoyar el reclamo del senador “implicaría adentrarse respecto de la valoración de la ‘temporaneidad’ o de la subjetividad de la participación del bloque del Frente de Todos”, lo que llevaría a la “judicialización de las decisiones de otros poderes”, según indicó en el fallo.

De esta manera, se pondrían en riesgo “las funciones que la Constitución le asigna a cada uno de los poderes”. Por esto mismo, señaló que los jueces no pueden “opinar” sobre la forma en la que aquellos ejercen sus facultades.

“Después que la Justicia no se queje cuando el poder político la manosea y los usa para su beneficio personal, no nos quejemos de la dirigencia política que tenemos, de la corrupción que tenemos, no nos quejemos cuando los políticos se enriquecen, cuando el país se empobrece”, reclamó Juez, furioso con la situación.

Para Cayssials, “no se encuentra controvertido el hecho de que, conforme lo normado por el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación, los miembros de dicho cuerpo tienen la facultad de organizarse en bloques – de dos o más miembros – de acuerdo con sus afinidades políticas”, por lo que no se estaría incumpliendo ninguna regla.

Por su parte, Juez sostuvo: “Soy un hombre de derecho, un tipo que respeta las decisiones de la Justicia, pero repito, después no nos quejemos del país que tenemos” y agregó: “Nosotros construimos el país que tenemos, con las decisiones que tomamos, los que están en el poder cuando toma decisiones arbitrarias como Cristina, y la Justicia cuando no se le anima”.

Qué se dice del tema...