Jueves y viernes: los gremios de sanidad de Daer coordinan un plan de lucha

Jueves y viernes: los gremios de sanidad de Daer coordinan un plan de lucha

Fue por falta de acuerdo con el ministro Moroni en torno a paritarias.

Héctor Daer

A raíz de la falta de acuerdo en las negociaciones por paritarias entre los representantes de gremios nucleados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocaron a un plan de lucha para esta semana que incluirá asambleas en los lugares de trabajo el jueves y paros por turnos el viernes.

Al respecto, Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, miembro del Consejo Directivo de FATSA y uno de los gremialistas más cercanos al presidente Alberto Fernández, escribió en Twitter: «Desde el Consejo Directivo hemos decidido llevar adelante un Plan de Lucha Nacional hasta alcanzar una recomposición salarial para lxs trabajadorxs del Sector Asistencial».

 

Por su parte, José Sánchez, presidente de FAPS, opinó:

«Como ya hicimos público, el problema no es la falta de voluntad de aumento salarial. El problema es que no tenemos fondos para enfrentar más costos. Si el sector financiador no actualiza los valores que paga por las prestaciones que brindamos, las instituciones prestadoras no podrán actualizar los salarios del personal”.

En la reunión con el ministro, los gremialistas exigieron un aumento del 16% a partir del mes de abril, algo que fue rechazado por las autoridades de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), quienes adujeron no contar con los recursos necesarios para afrontar una suba salarial de ese calibre.

En el comunicado, los gremios de la sanidad advierten que sus trabajadores «han luchado en forma ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que se tenga memoria» y que soportan el deterioro de sus ingresos mes a mes.

«Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco. Nadie puede mirar para otro lado, la salud está en el centro de la escena y todos se deben comprometer con la solución: los empresarios, los financiadores del Sistema, los responsables políticos de cada área de gobierno y los gobiernos provinciales», destaca el texto.

En este sentido, el comunicado aclara que el próximo jueves 25 se realizarán asambleas informativas en todos los lugares de trabajo, y que el viernes 26 habrá paros de tres horas por turno «en todos los establecimientos asistenciales del país».

«Nuestros salarios han perdido dramáticamente el poder de compra. Hemos llegado al límite de la tolerancia. Se han agotado todos los plazos», afirma el texto difundido por los gremios de la salud.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...