Durante el debate parlamentario por el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, el diputado nacional de Fuerza Patria por Santa Cruz, el sacerdote Juan Carlos Molina, anticipó el voto negativo de su bloque y sostuvo que “no es un presupuesto neutral”, al afirmar que “elige prioridades y esas prioridades no están del lado de los derechos sociales ni del desarrollo ni del futuro”. En ese sentido, remarcó que la propuesta oficial “no sólo no es neutral, sino que es un dibujo”.
Molina cuestionó con dureza las proyecciones macroeconómicas incluidas en el proyecto y aseguró que “todos los parámetros, todas las proyecciones son falsas y desactualizadas”. Enumeró entre ellas la recesión, el tipo de cambio, la inversión, la balanza comercial, el superávit y la inflación, y advirtió que el ajuste “viene por más recortes a las provincias, a los jubilados, a los discapacitados, en salud y en obras”, al tiempo que sentenció: “no hay obras en este presupuesto”.
El diputado fue aún más crítico al afirmar que el texto enviado por el Gobierno es “todo humo”, y denunció que mientras se profundiza el ajuste social “sí hay beneficios para que los narcos que financian a este gobierno puedan blanquear”. En esa línea, calificó al proyecto como “tramposo e ilegal” y acusó al oficialismo de haber incorporado “entre gallos y medianoche la derogación de dos leyes aprobadas en esta Cámara y en la de enfrente”.
Además, Molina apuntó contra los diputados que acompañaron la iniciativa y los tildó de “hipócritas”. “Hablan de un cambio cultural, pero destruyen la educación”, sostuvo, y enumeró: “menos impuesto a las ganancias de las empresas, menos fondos para la universidad, menos impuesto a la compra de yates y menos presupuesto para ciencia y tecnología”. También denunció despidos estatales y una “educación desfinanciada por el Estado”.
El gobierno del economista Milei, a pesar de todas las trampas, perdió en el presupuesto:
1. La eliminación del subsidio por zona fria en el gas (gran logro).2. La eliminación de el ajuste por movilidad en auh y aaff (no es discrecional a los fugadores).
3. No pudo derogar la… pic.twitter.com/sL1ePlbIs0
— Juan Carlos Molina (@juanKa_molina) December 18, 2025
Uno de los ejes centrales de su discurso estuvo vinculado a la educación técnica. Molina advirtió que el presupuesto 2026 “deroga el artículo 56 de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional”, lo que consideró ilegal según la Ley de Administración Financiera. “Alrededor de 1.500 escuelas técnicas van a cerrar sus puertas por falta de financiamiento”, alertó, y recordó que durante los gobiernos de Néstor Kirchner el fondo permitió triplicar los títulos técnicos y las certificaciones profesionales.
El diputado remarcó que el fondo para las escuelas técnicas “es un fondo de las provincias” y sostuvo que eliminarlo implica “atacar el federalismo”. Explicó que su distribución se acuerda en el Consejo Federal de Educación y que no permite la discrecionalidad del Poder Ejecutivo. “Eso es lo que les molesta: no poder manejar la plata a su antojo”, afirmó, y advirtió que su derogación deja los recursos “sujetos al toma y daca de este gobierno”.
Sobre el cierre, Molina cuestionó la ausencia de políticas prioritarias para la niñez y la adolescencia. “Este presupuesto no establece ninguna cláusula de prioridad para las políticas de infancias”, señaló, y subrayó que en un país donde más de la mitad de los niños vive en la pobreza “no es un dato técnico, es una definición política”. En el día del cumpleaños del Papa Francisco, concluyó con un mensaje contundente: “No a la cultura del descarte. Este presupuesto descarta y deja afuera a un montón de hermanos y hermanas”.

