Jornada “Economía Popular es Trabajo” en la Legislatura porteña

Jornada “Economía Popular es Trabajo” en la Legislatura porteña

“A pesar de tener su ley, la Ciudad no potencia al sector”, dijo la legisladora Laura Velasco.


En el marco del día de los trabajadores y trabajadoras, se realizará este viernes en la Legislatura porteña una jornada bajo la consigna “Economía popular es trabajo”, que incluirá una muestra y feria con emprendimientos y cooperativas y, desde las 17, un panel integrado por el presidente del INAES, Alex Roig; la economista Mercedes D’Alessandro; el director de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer, y el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa -ambos del Ministerio de Desarrollo Social nacional-; y la secretaria adjunta de la UTEP, Norma Morales, abordará las problemáticas y desafíos del sector.

“Necesitamos visibilizar, reconocer y potenciar con políticas públicas concretas a la Economía Social y Popular, un sector que en Argentina representa a 8 millones de trabajadores y trabajadoras y que puede hacer un gran aporte para la recuperación económica del país”, aseguró Laura Velasco, presidenta de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social y organizadora del evento.

Y agregó: “Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular no cobran ‘planes’ sino un salario por el trabajo genuino que realizan en las unidades productivas de reciclado, costura, construcción, empresas recuperadas, agricultura y grupos comunitarios de cuidados, como el de las promotoras territoriales contra la violencia de género, de educación, deporte, salud, recuperación de adicciones y reinserción de liberados. Por eso, lo que necesitan no es trabajo sino derechos laborales y medios para mejorar sus emprendimientos y su calidad de vida”.

La muestra y feria callejera busca mostrar lo que se produce desde la economía popular en los distintos rubros y estará abierta desde las 14 sobre Av. Diagonal Sur. La charla, por su parte, se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña con transmisión en vivo por Youtube.

“Hace un año y medio impulsamos el debate de una ley para la Economía Social y Popular en la Legislatura, pero fue gracias a la iniciativa y movilización de las organizaciones sociales que se logró su aprobación en diciembre del 2020. Hoy la implementación tiene muchos problemas; los emprendimientos y cooperativas no están pudiendo acceder al FONDES y no se está integrando a las organizaciones”, advirtió Velasco.

Y completó: “Ahora, el oficialismo de la Ciudad presentó un proyecto para que se instalen empresas en los barrios populares poniendo en peligro a los emprendimientos que ya existen en el territorio, en lugar de potenciarlos. Por eso, desde la Comisión de Políticas e Integración Social vamos a trabajar junto a las organizaciones e instituciones para visibilizar, proteger y promover al sector”.
 

Qué se dice del tema...