Jorge Macri recorrió la obra de los aliviadores del arroyo Medrano

Jorge Macri recorrió la obra de los aliviadores del arroyo Medrano

Beneficiará a más de 50 mil vecinos de Saavedra, Núñez y Belgrano.


La Ciudad avanza con el plan de obras hídricas en los ramales secundarios del arroyo Medrano, que facilitarán el escurrimiento del agua hacia el Río de la Plata para más de 50 mil vecinos de los barrios de Saavedra, Núñez y Belgrano.

La construcción de los túneles aliviadores Crisólogo Larralde y Ciudad de la Paz, de 1,7 kilómetros de largo, facilitará el drenaje cuando se registren tormentas de gran intensidad en la zona que va del Parque Saavedra a la avenida Cabildo. Ya se concretaron 83 kilómetros de obras hídricas en la Ciudad, que incluyen las cuencas de los arroyos Maldonado, Medrano, Vega y Cildañez, entre otras, con una inversión de más de 562 millones de dólares.

“En la Ciudad llueve cada vez más en menos tiempo y eso nos exige adaptar la infraestructura urbana y hacer hoy las obras que estaban previstas para los próximos años”, dijo Jorge Macri, quien supervisó la marcha de la obra junto al ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua en Crisólogo Larralde a metros de la avenida Cabildo.

Y agregó: “Negar el cambio climático es negar lo que le está pasando a las grandes ciudades del mundo como Buenos Aires. Las obras hay que continuarlas y mantenerlas, y eso es lo que estamos haciendo desde el primer día”.

Los aliviadores, dos conductos circulares de 2,4 y 1,4 metros de diámetro, se complementan con otras obras en la cuenca del arroyo Medrano, que nace en el partido de San Martín y desemboca en el Río de la Plata.

Una de las más importantes es la ampliación del reservorio del Parque Sarmiento, una gigantesca pileta que retiene agua temporalmente e impacta sobre los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Núñez, protegiendo a más de 200 mil vecinos. El reservorio puede almacenar el equivalente a 100 piletas olímpicas.

La obra de los túneles aliviadores es parte del plan estratégico que tiene como principal objetivo adaptar la infraestructura de la Ciudad a los desafíos que plantea el fenómeno de las tormentas fuertes y las grandes lluvias.


“El plan hidráulico es una política pública sostenida que ha permitido que más del 80% de la Ciudad esté protegida de excesos hídricos: son más de 2,5 millones de porteños. Seguimos trabajando para que más vecinos y barrios puedan estar más seguros”, dijo el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua.

En junio del año pasado se anunciaron 8 km de nuevas obras para reducir el riesgo hídrico de las cuencas del sur y norte de la Ciudad, por un monto de 60 millones de dólares. Ya finalizaron las obras en el ramal Elcano, que abarca los barrios de Colegiales, Chacarita y Belgrano.

Las obras actualmente en ejecución están en la cuenca del arroyo Maldonado, para mejorar la eficiencia; en estos ramales Larralde y Ciudad la Paz; en los ramales Martí II y Zuviría (Flores, Parque Avellaneda y Villa Lugano); en los ramales Zelarrayán y Dellepiane Norte (Villa Soldati y Villa Lugano) y en el ramal Argerich (Floresta, Villa del Parque y Villa Santa Rita), que está próxima a finalizarse.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...