Ishii, Hugo Yasky y Sacnún: críticas k tras la derrota electoral

Ishii, Hugo Yasky y Sacnún: críticas k tras la derrota electoral

Distintos referentes del Frente de Todos dieron su diagnóstico de la derrota.


La contundente derrota del Frente de Todos en las PASO del 12 de septiembre sacudió la estructura interna de la coalición y muchos referentes del espacio trataron de trazar distintos análisis del naufragio electoral.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, habló en Mañana Sylvestre por Radio 10  y manifestó que uno de los problemas fue no tener interna en la provincia de Buenos Aires, algo que el mandatario sí llevo adelante en su municipio.

También manifestó la complejidad que presentó el Covid-19 y el lastre que dejaron los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. «Venimos de una pandemia donde todos los presidentes han perdido, pero el gobierno anterior nos dejó una crisis de arrastre», expresó.

Además agregó que el virus tomó a los gobiernos y a la gente sin plata, con un problema social creciente y con vacunas que el país tuvo que comprar en su mayoría a otros estados.

«Se ha equivocado mucho el gobierno también. Está haciendo equilibrio para sostenerse y no caer en default», dijo Ishii, y agregó que «la gente se cansó de los políticos, se hartó. El hambre que hay en los barrios es una realidad».

Luego cuestionó a la cúpula nacional. «Uno de los temas es que falto reactivación, decisiones y la gente ve que hay un problema de doble comando a nivel nacional», manifestó el intendente, y detalló que «hay dos o tres líneas que están trabajando en el gobierno y no se entienden para llegar al objetivo que se necesita».

A raíz de esto, consideró que Alberto Fernández «va a tener que tomar decisiones para reactivar, pero una parte de la elección se puede revertir».

Por su parte, el diputado nacional y candidato a renovar su banca por la Provincia de Buenos Aires, Hugo Yasky, también habló de la derrota frentetodista y aseguró  en comunicación con El Destape que «millones de argentinos no percibieron en su bolsillo los cambios que el gobierno había prometido».

Tomando en cuenta los números a nivel nacional, manifestó que en comparación con la última elección, Juntos por el Cambio no creció en porcentaje de votos, sino que fue el Frente de Todos quien diluyó su caudal.

«Tiene que haber una recomposición de los ingresos y no sólo de los que tienen paritarias», pidió, y seguidamente se sumó al clamor de parte de políticos y periodistas partidarios que reclaman cambios en el gabinete.

«Si hay ministros que algunas decisiones les producen vértigo por supuesto tendría que haber cambios en el gabinete», señaló Yasky, pero puntualizó que tampoco «sirve si cambiar los nombres en el gabinete pero la política sigue igual».

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnún que se impuso en la interna santafesina encabezada por Marcelo Lewandowsky también puso en términos de cambio de gabinete la brújula que debe seguir el Gobierno Nacional de cara al 14 de noviembre.

Fortalecida por haberle ganado la interna a Agustín «El Chivo» Rossi con el apoyo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, «Marilín» puntualizó en diálogo con El Destape que «el Gobierno tiene que hablarle con un franco diálogo a la sociedad».

Luego fue contundente y opinó que el relanzamiento de gobierno de Alberto Fernández debe ser con una reconfiguración ministerial. «Creo que tiene que haber un cambio de gabinete. Cuando se relanza un gobierno es natural que el Presidente cuente con otros actores», expuso.

En términos económicos, manifestó que se debe invertir en los salarios del sector público y privado, y agregó que desde el Senado se viene planteando desde hace tiempo la discusión por el precio de los alimentos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...