Irán promete vengarse de un ataque que dejó casi 100 muertos

Irán promete vengarse de un ataque que dejó casi 100 muertos

Las dos explosiones se dieron durante una ceremonia por el aniversario del asesinato de Qassem Soleimani.


Casi 100 personas murieron tras un ataque a Irán cuando miles de personas se encontraban reunidas en la ciudad de Kerman por el cuarto aniversario del asesinato de Qasem Soleimani, quien murió por el ataque de un avión no tripulado estadounidense en 2020 en Irak. Ahora, desde la Guardia Revolucionaria iraní y el vicepresidente primero Mohammad Mokhber prometieron vengarse tras las explosiones.

Según declaró Mokhber “una represalia muy fuerte será entregada a ellos en las manos de los soldados de Soleimani”. Estos dichos fueron dichos por él mismo a periodistas de un hospital donde algunos de los heridos estaban recibiendo tratamiento por el ataque a Irán.

De acuerdo a lo publicado por la prensa local, dos explosiones sacudieron una mezquita de la ciudad de Kerman donde está sepultado Soleimani. Poco despues, el vicegobernador de la ciudad, Rahman Jalali, dijo que las explosiones fueron un “atentado terrorista”, pero no acusó a nadie en particular.

Lo cierto, es que nadie reivindicó la autoría de las explosiones. Un alto el Gobierno de Joe Biden dijo que las explosiones parecían representar “un ataque terrorista” del tipo perpetrado en el pasado por militantes del Estado Islámico.

En un comunicado, la poderosa Guardia iraní describió el ataque del miércoles como un acto cobarde “dirigido a crear inseguridad y buscar venganza contra el profundo amor y devoción de la nación a la República Islámica”. Los poderosos Guardias también dijeron que el ataque “refuerza la determinación de castigar con decisión y justicia a los autores”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, condenó el “crimen atroz e inhumano”, y la máxima autoridad de Irán, el líder supremo ayatolá Alí Jamenei, prometió venganza por los ataques.

El ataque ocurrió en medio de gravísimas tensiones en Medio Oriente por la ofensiva de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza y un día después del asesinato del número dos del grupo islamista palestino en un ataque presumiblemente israelí en el sur del Beirut, capital del Líbano.

Los ataques que ha sufrido Irán

Teherán acusa a menudo a sus archienemigos, Israel y Estados Unidos, de respaldar a grupos militantes antiiraníes. En 2022, el grupo militante musulmán suní Estado Islámico reivindicó la autoría de un ataque mortal contra un santuario chií en Irán en el que murieron 15 personas.

Entre los ataques anteriores reivindicados por el grupo figuran dos en 2017 contra el Parlamento iraní y la tumba del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini. Militantes baluchis y separatistas de etnia árabe también han protagonizado ataques en Irán.

El asesinato de Soleimani por Estados Unidos el 3 de enero de 2020 en un ataque con aviones no tripulados en el aeropuerto de Bagdad, y las represalias de Teherán -atacando dos bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses- acercaron a Estados Unidos e Irán a un conflicto total.

Como comandante en jefe de la fuerza de élite Quds, brazo exterior del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), Soleimani dirigió operaciones clandestinas en el extranjero y fue una figura clave en la larga campaña iraní para expulsar a las fuerzas estadounidenses de Oriente Medio.

Las tensiones entre Irán e Israel, junto con su aliado Estados Unidos, han alcanzado un nuevo punto álgido a raíz de la guerra de Israel contra los militantes de Hamás apoyados por Irán en Gaza, en represalia por su incursión del 7 de octubre en el sur de Israel.

La milicia hutí de Yemen, respaldada por Irán, ha atacado barcos que, según ellos, tienen vínculos con Israel en la entrada del mar Rojo, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Además, las fuerzas estadounidenses han sido atacadas en Irak y Siria por militantes respaldados por Irán por el apoyo de Washington a Israel y han llevado a cabo sus propios ataques aéreos de represalia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...