Interna de la UOCRA: tiros entre las facciones del “Pata” Medina y Tobar

Interna de la UOCRA: tiros entre las facciones del “Pata” Medina y Tobar

Es un nuevo episodio violento por la pelea del poder del sindicato de la construcción en La Plata.


Las dos facciones que están enfrentadas y se disputan el poder de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de La Plata, que responden a Juan Pablo “Pata” Medina e Iván Tobar volvieron a realizar desmanes en el acceso a la planta de YPF en Ensenada, donde hubo pedradas luego que se cruzaran en medio de una protesta por mayores puestos laborales.

Según trascendió, el sector de Tobar se acercó este lunes hasta la refinería para pedir trabajo a la empresa de construcciones y servicios AESA, que está contratada por YPF. Fue entones cuando otros individuos aparecieron en moto y se desató la tensión.

Los hombres involucrados en ambas facciones comenzaron a insultarse y amenazarse, en una escalada que ya tiene varios meses entre sus líderes luego de la prisión domiciliaria de Medina.

El enfrentamiento terminó a los tiros y dejó como saldo un herido de bala, además de daños en los rodados que se encontraban cerca del lugar. El hombre baleado fue trasladado al hospital Cestino de Ensenada.

▶ Quiénes son el “Pata” Medina e Iván Tobar

Con una historia larga dentro del sindicalismo platense de la construcción, Medina quedó en la plana de los medios nacionales cuando fue detenido en 2017 acusado de extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita.

Cuando el juez le dio luz verde a su pedido de prisión domiciliaria, el “Pata” encabezó un acto de la UOCRA platense en Avenida 44, más allá de que la justicia se lo prohibía. Fue entonces cuando dejó en claro que no cedería el poder de la seccional.

Del otro lado está Ivan Tobar, que tiene lazos estrechos con la barra brava de Estudiantes de La Plata y actualmente controla la sede en la ciudad de las diagonales. Intervenida desde el 2017, la seccional espera celebrar elecciones en las cuales Tobar se presentará para convalidad su poder.

“Hoy, después de muchos años de trabajo y esfuerzo, estamos plantando la semilla de una nueva Uocra, que defiende a las trabajadoras y trabajadores, que no extorsiona ni exige el pago de ningún bono a los compañeros”, dijo en un acto de la UOCRA el pasado 4 de febrero Tobar.

En contexto con este enfrentamiento, ya entonces mencionó conflictos que involucraban a YPF y prometía cárcel para los Medina. “Estamos recibiendo reclamos de los compañeros de YPF, eso pronto se va a solucionar, esa familia (por los Medina) pronto estará sentada en el banquillo de los acusados dando explicaciones de su conducta”, sostuvo.

Qué se dice del tema...