Insólito: un paro impide el arribo de la Fragata Libertad al puerto de BA

Insólito: un paro impide el arribo de la Fragata Libertad al puerto de BA

La medida de fuerza fue anunciada por el SOMU y es por tiempo indeterminado.


Un paro sorpresivo anunciado el viernes por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U) a través de un comunicado difundido en sus redes sociales impide el regreso de la Fragata ARA “Libertad” al puerto de Buenos Aires. El emblemático buque de las Fuerzas Armadas tenía previsto arribar este sábado a las 9 de la mañana.

Fuentes de las Fuerzas Armadas confirmaron que el arribo de la Fragata Libertad está demorado por la medida gremial adoptada por los sindicatos del puerto, la cual impide que los remolques puedan realizar el ingreso del buque escuela.

“Estamos esperando la evolución del paro para poder determinar cuándo entrará”, dijeron.

A través de un comunicado de prensa, la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, precisó que la Fragata Libertad “se encuentra actualmente fondeada en Rada La Plata a la espera de concretar su ingreso a puerto tras finalizar su 50° Viaje de Instrucción”.

Esta situación afecta tanto a los 323 tripulantes del navío como a sus propios familiares, que viajaron desde distintos puntos del país para recibirlos tras permanecer en altamar durante cinco meses. Sin embargo, parece que el reencuentro también se verá postergado.

Luego de concretar su 50° viaje de instrucción, la Fragata ARA “Libertad” debería arribar este sábado al Apostadero Naval Buenos Aires, según informaron desde la Armada Argentina. Sin embargo, a pocas horas del arribo de la embarcación, se conoció una medida de fuerza impulsada por el SOMU, a partir del estancamiento de negociaciones salariales que sus dirigentes mantienen para mejorar los ingresos de los remolcadores que trabajan en los puertos.

En el comunicado difundido, el sindicato anunció la medida de fuerza “luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto”.

Por tal motivo, se decidió decretar “un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20:00 del día de la fecha”, detallaron este viernes. Además, advirtieron que “esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial”.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto entre el sindicato de remolcadores portuarios y las cámaras empresariales luego de que el gremio lanzara un paro que, entre otras embarcaciones, tenía varada a la Fragata Libertad a la altura de la ciudad de La Plata.

Además, se convocó a las partes a una reunión a realizarse el próximo miércoles a las 10 en el Ministerio de Trabajo.

La medida lleva la firma de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, y en la misma se intima a los gremios y a los trabajadores que representan «a dejar sin efecto (…) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».

También se intima a las empresas a «abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal» y convoca a ambas partes del conflicto «a una audiencia de manera presencial para el 28 de septiembre de 2022 a las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social».

Qué se dice del tema...