Infraestructura y tarifas: los sectores que ponen en jaque al Gobierno

Infraestructura y tarifas: los sectores que ponen en jaque al Gobierno

Las empresas cuestionan el cobro de derechos de exportación en medio de desinversión de rutas, puertos y tendido eléctrico.


Caminos en mal estado, puertos sin edificar y un sistema eléctrico de transmisión incompleto son algunos de los problemas que Chubut, junto a las empresas energéticas de la provincia, solicitaron al Gobierno resolver urgentemente. Este clamor se ha transformado en un reflejo de la falta de inversión en infraestructura que afecta a todos los sectores, y se ha unido a la advertencia de las empresas de hidrocarburos sobre la disminución de ganancias y los elevados pagos de retenciones.

Para estos dos temas, el Gobierno nacional pidió paciencia y sugirió posponer su discusión hasta después de las elecciones de octubre, bajo la esperanza de que los resultados electorales permitan conformar un Congreso más receptivo a las reformas que desea implementar.

“Recorrí la Ruta 3, que es una ruta nacional, y está en condiciones deplorables. Tengo la impresión de que si la provincia no toma cartas en el asunto, no se hará nada”, expresó el expresidente Mauricio Macri, quien asistió al evento Energía Chubut 2050: tierra de oportunidades, y se hizo eco de las preocupaciones manifestadas por las empresas del sector energético. Esto ocurrió justo antes de asegurar que “la prioridad del Pro será apoyar al Gobierno para que tenga éxito”, en referencia al acuerdo establecido con La Libertad Avanza (LLA) que su partido ha hecho en la provincia de Buenos Aires. Esta postura se adoptó a pesar de haber denunciado ante la Justicia a la administración política libertaria por difundir un video engañoso durante las elecciones en la Ciudad.

El deterioro de las infraestructuras internas en el país y el acceso a servicios esenciales ponen en riesgo la expectativa de un superávit en la exportación de petróleo y gas, que se estima alcanzará los USD 18.000 millones para 2030. 

El cruce de Torres y Francos por la infraestructura

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, apuntó: “¿Cuál es el rol del Gobierno nacional? Si los estados subnacionales nos vamos a encargar de las rutas nacionales y los puertos, encontremos un esquema de eficiencia fiscal para poder ser competitivos en materia de infraestructura”.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le respondió en el mismo panel: “Hay que repensar el modelo de país que construimos, porque estamos entrando en una etapa diferente. La infraestructura no se pone mal en un año y pico, hemos cambiado de modelo económico estabilizando las variables macro. La infraestructura quedará para cuando haya un mango. El axioma va a seguir hasta que estemos seguros, porque hasta ahora se hizo equilibrio, superávit y baja de impuestos. La infraestructura en manos del Estado da malos resultados”.

Torres apuntó a la necesidad de que un sistema de concesiones se enmarque en un escenario en el que no sea necesario “refundar la Argentina cada cuatro años”. “Sino, nadie va a venir a poner un peso y en ese camino necesitamos terminar con la regresividad de la matriz fiscal, profundamente centralista”.

Francos contestó que los reclamos empresarios pendientes tienen como razón “la situación política” y planteó que para “sentar las bases” y avanzar en una eventual rebaja o quita de derechos de exportación “los logros” del Gobierno “tienen que consolidarse”. “Si se confirma políticamente en las elecciones este modelo de transformación que estamos imaginando para la Argentina, podemos plantear esta situación que dice Marcos (Bulgheroni)”, advirtió.

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