Incidentes en el INCAA por una protesta pidiendo la renuncia de Puenzo

Incidentes en el INCAA por una protesta pidiendo la renuncia de Puenzo

Ocurrió en el microcentro porteño; la movilización tuvo fuertes cruces entre manifestantes y la policía de la Ciudad.


Un grupo de trabajadores de cine protestó este lunes en la puerta del INCAA, para pedir la renuncia del director Luis Puenzo​ y reclamar que se eleven los presupuestos destinos a la realización de películas. Hubo momentos de tensión entre los manifestantes y efectivos de la Policía de la Ciudad que llegaron a a desalojar el corte de calle.

Varios manifestantes fueron demorados durante los incidentes y uno de ellos quedó detenido. Se trata de Andrés Nicolás Mariewicz, de 32 años, que fue acusado de agredir a un policía. Además se secuestró una casa rodante que se usó para cortar la calle. Interviene en el caso la fiscalía de flagrancia a cargo de la doctora Precedo.

Los cruces y empujones empezaron cerca de las 16.30 cuando un grupo de manifestantes se enfrentó cuerpo a cuerpo con los agentes que intentaban correrlos hacia un costado para liberar un carril de la calle Lima, que estaba cortada en su totalidad.

Allí, entre Belgrano y Moreno, habían realizado una asamblea a cielo abierto y con carteles y cantos comenzaron a pedir el desplazamiento del encargado de la institución, realizando un corte total en la zona y provocando caos en el tránsito. Según trascendió, los incidentes comenzaron cuando la manifestación empezaba a desconcentrar.

Por este motivo arribó la infantería junto a la Policía de la Ciudad. En un primer momento pidieron que dejaran libres algunas vías para el tránsito, pero luego procedieron a correr a los cineastas hacia un costado a a fin de dejar circular los vehículos, que habían quedado atrapados.​​

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando entre tres y cuatro policías intentaron llevarse a otro de los presentes -por entorpecer el operativo- y quedaron rodeados por otros protestantes que intentaron evitarlo. Tras este hecho, los manifestantes señalaron a los canales de televisión que hubo violencia de las autoridades que los agarraron del cuello para correrlos del lugar.

En este sentido, fuentes de Seguridad porteña indicaron a Clarín:​ “Liberamos un carril para que ellos puedan manifestar y los autos pasar. Uno de los manifestantes comenzó a agredir fuertemente a la policía y se lo detuvo. Ahí el resto de los manifestantes comenzaron a empujar y pedir la liberación”.

 

▶ Tristán Bauer concurrió al lugar

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se hizo presente en la sede del INCAA, donde trabajadores del cine fueron agredidos por la Policía de la Ciudad cuando protestaban contra el titular del organismo, Luis Puenzo, y exigió el cese de la represión y la liberación de los detenidos.

“Lo primero es parar la represión y liberar a los detenidos. En este momento empezamos a trabajar en esto, ya hablé por teléfono con Enrique Avogadro (ministro de Cultura porteño)”, dijo el titular de Cultura en la puerta del Incaa, donde la fuerza porteña avanzó contra los manifestantes.

El funcionario llegó a la intersección de Lima y Moreno, en inmediaciones de la avenida 9 de Julio, cerca de las 17:30. Allí fue recibido en un clima caótico y algunos de los presentes le propinaron insultos.

A su arribo, Bauer sufrió un traspié cuando chocó contra uno de los periodistas que intentaban abordarlo. Ambos cayeron al suelo, pero no sufrieron heridas.

“En este momento me pongo a hablar con las autoridades de la ciudad para hablar de este tema”, dijo y pidió un papel con el nombre de los detenidos para nombrarlos públicamente, a pedido de una manifestante.

Y añadió: “Se llegó a esto por la represión policial. Hubo una manifestación pacífica y de repente una represión”, exclamó. Se negó a responder preguntas respecto del reclamo inicial.

Por otro lado el ministro de Cultura, Tristán Bauer  anunció que “va a haber cambios” en el organismo. Además, confirmó que se reunirá con Puenzo para definir su futuro.

Bauer dijo: “Hemos venido acá para darle solución al conflicto, para nuestro gobierno la producción de contenidos nacionales es fundamental. Respecto a Puenzo, me voy a reunir ahora con él y mañana nos reuniremos para resolver la situación”.

Sobre el presupuesto, explicó que “los temas legislativos se definen en el Congreso”, aunque manifestó su apoyo para que se apruebe el proyecto por las asignaciones específicas.

 

▶ Por qué actores del sector audiovisual exigen la renuncia de Luis Puenzo

En una carta abierta al ministro de Cultura, Tristán Bauer, el Colectivo de Cineastas reclamó el desplazamiento de Luis Puenzo y cuestionó su gestión:

✔ La principal razón del descontento con su gestión es la no modificación del Plan de Fomento. Según lo que dicen, ese programa fue “impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA y no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias”.

✔ No estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos.

✔ “No se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro”.

✔ Se desfinanciaron los festivales nacionales, no se impulsó la red de Espacios Incaa y tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain), entre otros reclamos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...