En una sesión especial que tuvo lugar este jueves por la mañana, se aprobó un proyecto de ley cuyo texto fue consensuado entre distintos sectores para incorporar nuevos beneficios destinados a las personas mayores que viajan en subte. La Legislatura porteña realizó una sesión especial donde se trató un proyecto de ley para que el subte sea gratuito para los jubilados que cobran hasta 2,5 haberes mínimos, iniciativa que fue aprobada por 44 votos afirmativos, 0 negativos y 6 abstenciones.
Desde el peronismo señalaron que “la oposición logró aprobar, en una sesión especial, el proyecto de ley de gratuidad del subte para jubilados y pensionados que cobren hasta dos y medio haberes mínimos, iniciativa de la legisladora Berenice Iañez (Unión por la Patria). Luego de la suspensión de la sesión ordinaria, por pedido del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el bloque de Unión por la Patria solicitó formalmente la convocatoria a una sesión especial en la Legislatura y aprobó el proyecto de ley que garantiza la gratuidad del transporte subterráneo a jubilados y pensionados de la Ciudad de Buenos Aires”.
El proyecto recientemente aprobado establece que los beneficiarios podrán acceder a un pase gratuito sin límite horario, siempre que sus ingresos no superen los dos haberes y medio mínimos. Este pase se podrá gestionar de forma presencial en cabeceras de subte y sedes comunales, y también mediante un sistema virtual.
La ley además contempla la posibilidad de unificar el beneficio con otros sistemas de tarjetas magnéticas ya vigentes en la red de transporte y establece un mecanismo ágil para la reposición en caso de extravío. La gratuidad se extenderá a todos los días y en todo el horario de funcionamiento del subte.
“Quiero convocar a pensar las políticas públicas, las cuales no tienen que perpetuar las desigualdades, sino que tienen que transformar las heridas que hoy tiene nuestro país y que tiene nuestra Ciudad de Buenos Aires con los sectores más postergados. Los jubilados son jubilados, pero también son nuestros papás, son nuestros abuelos y son parte fundamental de nuestra historia y de nuestra memoria. Ese es el lugar y esa es la óptica desde la cual nosotros debemos trabajar”, exclamó Berenice Iañez en su intervención en el recinto.
Por su parte, la presidenta del bloque de UP, Claudia Neira, señaló en sus redes sociales: “¡Aprobamos el subte gratis para jubilados y pensionados! Este logro que construimos desde la oposición de la Ciudad es un avance. Y aunque no resuelve la crueldad que sufren día a día, representa un acto de justicia. También, esta es la primera vez que desde la oposición conseguimos convocar a una sesión especial y reunir los acuerdos necesarios para aprobar una ley que favorezca a los porteños. Jorge Macri tiene que entender que es necesario que la Ciudad acompañe a los que peor la están pasando”.
¡Aprobamos el subte gratis para jubilados y pensionados!
Este logro que construimos desde la oposición de la Ciudad es un avance. Y aunque no resuelve la crueldad que sufren día a día, representa un acto de justicia.
También, esta es la primera vez que desde la oposición… pic.twitter.com/lX3mzMBFsy
— Claudia Neira (@NeiraClaudia) July 17, 2025