En el marco de la jornada “Actualización en Derecho Individual y Colectivo de Derecho del Trabajo” organizada por el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, el subsecretario de Trabajo y Empleo de la Ciudad, Horacio Bueno, destacó la necesidad de una reforma laboral integral que aborde los desafíos actuales y promueva el diálogo tripartito entre el Estado, los empresarios y los trabajadores.
Durante la iniciativa, en la que también participaron como oradores Mariano Natale, Gabriel Binstein y Andrea Centonze; y como moderadores Esteban Carcavallo y Mirta Torres Nieto en el panel “Bases para una posible modernización laboral”; Horacio Bueno enfatizó la importancia de actualizar la ley laboral para adaptarla a los cambios tecnológicos y sociales actuales. En esto, subrayó que “el diálogo tripartito es fundamental para encontrar soluciones efectivas que beneficien a todos”.
“La ley que todos queremos y que estudiamos tanto no es vieja, pero sí necesita ser modificada porque el mundo fue cambiando, la tecnología se fue modificando, las relaciones son diferentes a lo que eran”, afirmó Bueno. Y agregó: “Me parece que a la respuesta nos podemos arrimar con la mirada de las tres partes: Estado, empresarios y trabajadores. Siempre que uno escucha una sola parte entra en el romanticismo, qué lindo que es lo que plantea, es fabuloso cuando uno lo mira desde su lado, pero siempre está la pregunta de quién financia todo. Entonces, ahí se torna fundamental ese diálogo entre las tres partes. Por otro lado, también hay que trabajar en la modificación de los impuestos que hacen al trabajo, porque sino seguimos hablando sobre lo mismo, me parece que tiene que ir acompañando”.
Bueno destacó la importancia de la negociación colectiva y la protección de los trabajadores en materia de seguridad y formalización laboral. “La capacitación y el desarrollo son fundamentales para que los trabajadores puedan adaptarse a los cambios tecnológicos y laborales”. En esto, mencionó la importancia de abordar la desigualdad y el acceso a la tecnología como un problema persistente en muchos países donde el Estado debe intervenir para reducir esta brecha.
También se refirió a los avances en materia de inteligencia artificial, y expresó: “La inteligencia artificial puede ser una herramienta útil para simplificar el trabajo, pero también plantea desafíos en términos de empleo y desigualdad. Uno puede usar la inteligencia como una herramienta propia, que la entrena con sus propios criterios, para que le resulte útil por ejemplo a un juzgado, pero tal vez no es lo mismo para el juzgado de enfrente, por eso debe haber libertad de criterio”.
Finalmente, Bueno enfatizó la necesidad de abordar los desafíos actuales de manera integral y sostenible: “El problema es la desigualdad enorme que hay y el Estado interviene, pero no me parece tan sencillo eliminar esa desigualdad enorme en todos los países”.