Histórico: la Aduana recuperó un impreso de la Declaración de la Independencia

Histórico: la Aduana recuperó un impreso de la Declaración de la Independencia

Es un documento de 207 años, una de las 1.500 copias impresas en 1816.


En un acto que contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el administrador federal de la AFIP, Carlos Castagneto; y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, la Aduana presentó el lunes un impreso original, de 1816, del acta de Declaración de Independencia. El evento se dio en el marco de la presentación del Patio Aduana Federal, una flamante renovación edilicia en la sede central del organismo.

El impreso original de la declaración de la Independencia de 1816, es una de las 1.500 copias que mandó a imprimir Juan Martín de Pueyrredón el 13 de agosto de 1816 para anunciarle al país, y al mundo, “que éramos libres e independientes de la España colonialista”, se informó en un comunicado.

El documento fue rescatado “tras un operativo que comenzó con el intercambio de información internacional” ya que “el Ministerio de Cultura de Perú alertó acerca del robo de un libro manuscrito del año 1772” y luego el organismo que dirige Guillermo Michel le dio intervención a la Justicia, que ordenó allanamientos en los que se rescataron documentos históricos, entre ellos, este impreso.

“Declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando 7, sus sucesores y metrópoli”, dice el Acta firmada, entre otros, por Francisco Narciso de Laprida, presidente del Congreso y Mariano Boedo, vicepresidente.

Durante la presentación del impreso, el ministro Massa aseguró: “Quiero felicitar a la Aduana porque en algo tan simple y tan importante como encontrar el acta de nuestra Independencia, está reflejado qué significa la tarea de cada uno de ustedes: está claro que en la independencia de la economía argentina la Aduana tiene un papel central. Quiero decirles gracias, porque sin el trabajo de todos y todas ustedes, hubiese sido imposible ponerle fin al festival de autorizaciones judiciales con cautelares, sobrefacturaciones y subfacturaciones que vulneraban nuestras reservas. Sin esa tarea esa fuga permanente de reservas que veníamos sufriendo hubiese sido imposible de frenar. Cada aduanera, cada aduanero es el primer brazo del Estado: nos están demostrando que están al servicio de nuestra patria”.

Y finalmente, concluyó: “Cada contrabando que la Aduana detecta es un acto de defensa de nuestra Nación, de nuestra patria; de protección de nuestras reservas”.

Por su parte, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, señaló: “Tuvimos que tomar medidas apenas subimos para acompañar al Ministerio de Economía en la recaudación, para decir lo que dijimos desde un principio: que paguen los que tienen que pagar bajo una planificación estratégica, bajo un programa que estamos cumpliendo. Se terminó lo de que es vivo el que no paga. Creo que el trabajo conjunto de Aduana, DGI, Seguridad Social está dando sus resultados”.

A su vez, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, destacó: “Lo que estamos haciendo desde este organismo, desde la AFIP y desde el Ministro de Economía es sentar las bases de una nueva forma de gestión, con orden macroeconómico. Nos va a llevar tiempo pero nos va a permitir contar con las divisas para el desarrollo de nuestro país sin tener que acudir a un endeudamiento feroz como ocurrió en el pasado”.

“La recuperación de este documento no sólo implica hacer cumplir las leyes aduaneras y velar por el patrimonio cultural. También significa un acto de soberanía nacional, de cuidado de la memoria colectiva de nuestra nación – desde el presente y con arraigo en el pasado, de cara al futuro. La pieza es una fuente primaria para la investigación histórica”, enfatizó Michel.

Y concluyó: “La recuperación del documento es un acto de soberanía nacional: cobra especial importancia dado que la declaración manuscrita, firmada por los representantes de la Provincias Unidas del Río de la Plata, desapareció sin dejar rastros. Las 1.500 copias realizadas el 13 de agosto de 1816 hoy son consideradas originales y llevan un pie de imprenta que las certifica. En los últimos 200 años son pocas las que han sobrevivido”.

 

Patio de la Aduana renovado

En conmemoración del Día de la Independencia, quedó inaugurado el Patio Federal de la Aduana, donde todas las provincias de la Argentina están representadas —fiel reflejo de la impronta federal del organismo. Allí se exhibe la bandera argentina junto con las de las 23 provincias y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, completa la muestra una bandera con el escudo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...