Herrero: “Se necesitan políticas transversales de género para erradicar la violencia”

Herrero: “Se necesitan políticas transversales de género para erradicar la violencia”

Jornada de concientización sobre prevención de la violencia en el noviazgo.


A partir de la sanción de la Ley 4547 que instituye el 27 de Mayo como “Día de Prevención de la Violencia en el Noviazgo”, en homenaje Carolina Aló, víctima de femicidio en 1992, fallecida como consecuencia de las 113 puñaladas que le infligió su novio, María Raquel Herrero, Presidente UCR Comuna 7, organizó un evento virtual en donde participó como oradora Fabiana Tuñez, especialista en Políticas Públicas de Violencia de Género.

Cabe destacar que Herrero fue a autora de la ley 4547 que fue votada por unanimidad en 2013 por la Legislatura Porteña. Desde entonces, “Ateneo Sur” organiza actividades de Concientización renovando el compromiso de seguir trabajando para erradicar la Violencia de Genero. En esta oportunidad, el encuentro estuvo dirigido a la Juventud Radical y se realizó a través de la plataforma zoom.

Estuvo presente la Presidente de la UCR Capital, Contadora Mariela Coletta quien destacó la presencia de Tuñez y confirmó que “los temas de género están en la Agenda principal del Partido Centenario”.

También participó el Presidente de la Juventud Radical, Agustín Rombolla quien celebró el encuentro y renovó el compromiso en abarcar estos temas desde la Juventud junto con el Secretario General del partido Fran Lupias.

La Jornada de concientización comenzó con un breve y claro video que hacía referencia a cuestiones cotidianas para detectar la violencia en los noviazgos. “El origen de la violencia está en la posesión y por otro lado, en ese Amor Romántico que todo lo justifica”, comentó la oradora. El video mostraba un osito con un corazón y marcaba que ante situaciones como “cuestionar como te vestís, el pedir claves o contraseñas del celular, el alejarte de tu grupo de amigos, el celarte no son sinónimos de Amor, sino de Violencia, porque el Amor No Duele”.

A su vez, Raquel Herrero, resaltó la importancia de estar alertas ante estas situaciones y alarmas que nos indican el peligro para así activar todos los dispositivos necesarios para frenar a tiempo y no llegar demasiado tarde.

La titular del Inam entre 2015 y 2019, Fabiana Tuñez alertó ante una situación cada vez más complicada. “Hay un Femicidio cada 30 horas y la Pandemia y el asilamiento agravó esta situación. Lamentablemente, este Gobierno ha hecho sólo anuncios con respecto a los temas de Género”.

Además, la especialista afirmó: “Debemos tener en claro que el ingreso a un vínculo de violencia no se da de un día para el otro. Debemos seguir concientizando y modificando patrones culturales y tener en cuenta que la violencia psicológica es la más difícil porque es la que más nos cuesta identificar”.

Cerrando la jornada y luego de responder Fabiana Tuñez, algunas preguntas de quienes participaron, Raquel Herrero dijo: “La violencia, en general, nos involucra a todos, es una problemática que crece y se necesitan políticas transversales de genero que supongan un cambio estructural y social. Como sociedad debemos estar atentos, es importante que desde las familias y en las escuelas, se sepa que de que se trata la violencia de género. Esta ley se pensó para no olvidar, para ayudar, para recordarles a los ciudadanos que ninguno está exento de que sucedan casos como estos y por eso no debemos olvidar a quienes tuvieron que afrontar tanto dolor”.  

Para finalizar es importante resaltar que en caso de personas cercanas, amigas o familiares debemos ser pacientes, escuchar, no juzgar, acompañar y tener en cuenta que cualquier persona puede denunciar en la línea 144 que brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de genero durante las 24 horas, los 365 días del año, y a las diferentes Asociaciones de la Sociedad Civil. Allí encontrarán contención, ayuda legal y psicológica.

 

Qué se dice del tema...