Heller pidió que «vacunen diputados» y lo criticó el FdT y la oposición

Heller pidió que «vacunen diputados» y lo criticó el FdT y la oposición

Cecilia Moreau y Waldo Wolff rechazaron el pedido de prioridad vacunatoria del diputado.


Carlos Heller le pidió a Sergio Massa que comience a gestionar ante el Gobierno la declaración de «personal esencial» para todos los miembros de la Cámara de Diputados, para que los legisladores puedan ser vacunados y así terminar con las sesiones virtuales.

«Pedí la palabra para sugerirle a usted como presidente de la cámara, que inicie las gestiones para que los diputados que integramos este cuerpo seamos incluidos entre los trabajadores esenciales y podamos acceder a las vacunas lo más rápidamente posible», afirmó el diputado del Frente de Todos.

Heller explicó que si se aplican las dos dosis correspondiente de la vacuna contra el coronavirus «la virtualidad dejaría de ser una necesidad» y se puso como ejemplo.

«Yo no puedo ir a la cámara en estas condiciones y hay muchos como yo. Pero si accediéramos, no bajo la mesa, sino de forma transparente, planteando que somos uno de los poderes del Estado y que tenemos necesidad de funcionar, podríamos tener en el plazo breve una solución a algo que nos preocupa», agregó.

Pero fue su par de bloque Cecilia Moreau, quien pidió la palabra para responder. «Cada uno se vacunará cuando le llegue el turno», afirmó. Agregó: «Al diputado Heller tal vez le toque antes por la edad que tiene, en la Ciudad no sé cómo es el protocolo». Y pidió continuar con el plan de labor parlamentaria.

Desde la oposición, fue Waldo Wolff quien manifestó su desacuerdo con la propuesta de Heller. «Los políticos que no estamos dentro del grupo de riesgo no tenemos que tener ventajas», señaló.

Y manifestó su «más férrea oposición» a que los políticos obtengan alguna «prebenda» por encima del resto de los ciudadanos, respecto a la vacunación contra el Covid-19.

Cabe recordar que el Estado estableció como prioridad para la vacunación al personal de salud, personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios, adultos de entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo, y personal docente y no docente, mayores de 60 y 70 que viven en geriátricos, y otras poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones, habitantes de barrios populares, personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de libertad, migrantes.

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar después del mediodía para debatir un conjunto de proyectos económicos, entre los que se encuentra una iniciativa que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deben contar con aval parlamentario.

Se trata de la primera sesión especial del período extraordinario del cuerpo y se espera un extenso debate, por lo que el pedido de Heller generó malestar entre sus pares, debido a que demoró el comienzo de la labor parlamentaria, tal como le reclamó la diputado Moreau.

En tanto, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, junto a un grupo de diputados se retiró del recinto, debido a que Gustavo Menna dio positivo de coronavirus.

Negri aclaró que el diputado Gustavo Menna ya tuvo Covid y fue dado de alta hace 14 días. «Viajó desde Chubut con el alta epidemiológica a Buenos Aires. Sin embargo, el test de la saliva que se hacen en el Congreso todos los diputados y asesores previo a cada sesión le dio positivo», marcó el cordobés.

Según explicaron en el interbloque, la explicación sanitaria es que todos los que tuvieron Covid tienen durante varias semanas más el virus en el cuerpo, de manera residual.

«Más allá de que todas las consultas a especialistas epidemiológicos hechas por Negri indicaron que es extremadamente improbable que Menna pueda contagiar luego de catorce días del alta, por la escasa carga viral que tiene, el jefe del Interbloque JxC solicitó que tanto Menna como los diputados que han sido contactos estrechos de él participen de la sesión remotamente», señaló el interbloque en un parte de prensa.

Qué se dice del tema...