El peronismo alcanzó un acuerdo para presentar listas de unidad de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Itai Hagman encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales, mientras que en la provincia de Buenos Aires el primer lugar será para el exministro de Defensa, Jorge Taiana.
En la parte de senadores, Mariano Recalde buscará renovar su banca. El dirigente camporista tiene la extrema confianza de Cristina Kirchner, quien ubica a sus más fieles.
El entendimiento se selló con el respaldo de la expresidenta Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois. En el caso de CABA, el consenso incluyó la participación de Juan Manuel Olmos, uno de los principales articuladores del peronismo porteño.
La postulación del exfuncionario de 75 años, que venía con bajo perfil, permitió que Juan Grabois quedara dentro de la coalición y no rompiera, tal como había amenazado en los últimos días. El dirigente social ubico, por su parte, a Itaí Hagman como primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.
Tras varias idas y vueltas, y pese al operativo clamor de intendentes que responden a su madre, Máximo Kirchner desistió de ir como candidato. Nunca estuvo conforme con el cronograma electoral que trazó el gobernador.
En el kirchnerismo dicen que Taiana -de larga trayectoria en la política, exministro de Alberto Fernández y excanciller de Néstor y Cristina Kirchner- contaba con el respaldo de todas las terminales de la fuerza y que el “autor intelectual” de su candidatura fue Kicillof.
En tanto, Massa tampoco será de la partida. El Frente Renovador (FR) colocó en el segundo puesto, para acompañar a Taiana, a María Jimena López, una dirigente de Necochea, que ya fue diputada nacional y funcionaria del área de Transporte, y que actualmente se desempeña como presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en representación del gobierno bonaerense.
Por su parte, Grabois se ubicará tercero en el listado en suelo bonaerense, lo que le asegura un lugar en el Congreso a partir de diciembre.
Fuerza Patria pone en juego 15 bancas por la provincia de Buenos Aires. La nómina de candidaturas para esta elección se completa así: Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Teresa García, Horacio Pietragalla, Agustina Propato, Hugo Moyano (hijo del líder camionero), Fernanda Díaz, Sebastián Galmarini, Fernanda Miño, Hugo Yasky, Marina Salzman y Nicolás Trotta.
De ellos, Siley, Palazzo y Yasky, los tres del sindicalismo -judiciales, bancarios y CTA- terminan su mandato este año y buscan renovar. En la misma situación se encuentra Propato, que tiene una pareja de alto perfil público: el exministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.
A Hagman lo acompañarán Kelly Olmos (exministra de Trabajo de Alberto Fernández, que orbita en la política porteña desde los 90 y fue apalancada por el histórico armador capitalino Juan Manuel Olmos, con quien no tiene parentesco), Santiago Roberto (impulsado por el sindicalista Víctor Santa María) y Lucía Cámpora (secretaria general de la agrupación que lleva su apellido).