Hagman: “No se está respetando la división de poderes”

Hagman: “No se está respetando la división de poderes”

El diputado nacional habló en exclusiva para NU.


El diputado nacional Itaí Hagman (Frente de Todos) criticó con dureza el fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la postura del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su pelea con la Casa Rosada por las clases presenciales.

Hagman, del espacio que conduce Juan Grabois, aseguró que los jueces del máximo tribunal actuaron de forma “irresponsable”. “En una pandemia, la autoridad que debe regir las políticas sanitarias es la Presidencia de la Nación. Esto no tiene que ver con la autonomía de la Ciudad o de las provincias”, destacó.

Además, el legislador del oficialismo reclamó que el Gobierno impulse una política de asistencia, similar al IFE, para los sectores más afectados por la crisis y la pandemia.

-¿Qué opina del fallo de la Corte Suprema que avaló la postura de la Ciudad? ¿Coincide con Cristina Kirchner, quien denunció “un golpe institucional”?

-Hay una reflexión más general sobre el rol que está teniendo el Poder Judicial en la sociedad y en la política argentina. Y me parece que eso es problemático. Si la Justicia tiene atribuciones para modificar o interferir en la aplicación de leyes que sanciona el Congreso o en disposiciones que establece el Ejecutivo, la verdad es que en la Argentina debería gobernar directamente el Poder Judicial. Hay una interferencia clara y no se está respetando la división de poderes. Esto va colmando los límites de lo tolerable.

Me parece grave este fallo, porque estamos atravesando una pandemia. El argumento de la Corte es que el Gobierno no demostró suficientemente que haya una relación entre la apertura de las escuelas y los contagios. Eso coloca a la Corte en un lugar que no le corresponde. Interfiere en una situación dramática, cuando uno le puede parecer mal o bien una medida, pero, en este contexto, no permitir que se tomen medidas sanitarias que buscan evitar el colapso del sistema de salud me parece muy irresponsable por parte del Poder Judicial.

-¿Fernández debería haber consultado la decisión de cerrar las escuelas con Larreta?

-En una pandemia la autoridad que debe regir las políticas sanitarias es la presidencia de la Nación. Esto no tiene que ver con la autonomía de la Ciudad o de las provincias. Una pandemia no se puede atacar localmente, mucho menos en un territorio como el área metropolitana de Buenos Aires, donde las fronteras son muy difusas. Pensar que se puede atacar así una pandemia es un error. Aparte me gustaría ver qué experiencia están viendo la Ciudad y la Corte. ¿En qué país del mundo un gobierno local tiene potestad para definir la política sanitaria o se pone en discusión la autoridad presidencial? En todos los países que han salido exitosamente de la pandemia, el cierre de las clases presenciales fue un elemento esencial. Es tan obvio que es una medida razonable que la única explicación para lo que estamos viendo es una motivación de tipo política. El año pasado se pudo trabajar de forma coordinada entre la Nación, la provincia y la Ciudad y no se entiende por qué ahora no se puede.

En una pandemia la autoridad que debe regir las políticas sanitarias es la presidencia de la Nación. Esto no tiene que ver con la autonomía de la Ciudad o de las provincias. Una pandemia no se puede atacar localmente, mucho menos en un territorio como el área metropolitana de Buenos Aires, donde las fronteras son muy difusas. Pensar que se puede atacar así una pandemia es un error.

-¿La virtualidad no generó un daño en la educación de los alumnos?

-Por supuesto, genera dificultades. ¿Alguien puede pensar que el Frente de Todos no quiere que haya clases o que los chicos y chicas no tengan clases? Tienen que tener muy podrida la cabeza para pensar que una coalición como la nuestra quiere eso. Llevan el debate a un terreno nefasto. Además, el gobierno de la provincia vacunó a los docentes y la Ciudad, no. El debate es sobre qué medidas se puede tomar en una pandemia, en un contexto extraordinario, donde lamentablemente en algunos momentos hay que tomar la medida de suspender la presencialidad, por un objetivo mayor que es evitar el colapso sanitario.

-¿La Ciudad debe acatar lo que definió el Consejo Federal de Educación?

-La Ciudad debe acatar eso, como los decretos del presidente de la Nación. Rodríguez Larreta tiene todo el derecho a decir que no está de acuerdo, pero otra cosa es no cumplir un decreto presidencial en medio de una pandemia. Me parece una actitud irresponsable y criminal. ¿Qué cambió? ¿Por qué el año pasado no tuvo esa actitud? Como este año hay elecciones, se privilegia la especulación política sobre el cuidado de la salud y de la vida en la pandemia.

-¿Coincidís con los sectores del Frente de Todos que piden que haya un nuevo IFE por la crisis y la semi-cuarentena?

-Hay que ver el instrumento, pero, claramente, hay que tener una política de asistencia, incluso, porque la velocidad de recuperación de pérdida de puestos de trabajo es lenta. La reactivación hace que se vayan recuperando algunos puestos, pero todavía no logramos volver al punto pre-pandemia. El Estado debería estar asistiendo a toda esa gente que se quedó sin laburo. Creo que habría que debatir cómo establecemos un piso de ingreso para toda la población que garantice cubrir la canasta básica alimentaria. Es inadmisible que haya gente a la que no le alcancen sus ingresos para comer.

Hay que ver cómo se financia y cómo evitar que esos recursos terminen en el dólar, como sostiene Martín Guzmán y dañen la macroeconomía. Pero lo peor que se puede hacer, en función de ese argumento, es no tomar una medida para que todos puedan cubrir sus necesidades básicas.

-¿Te preocupa las internas en la coalición en medio de esta crisis?

-Me preocupa que las internas trasciendan. En todo gobierno hay discusiones internas. Antes se cuestionaba al kirchnerismo por ser monolítico, ahora se lo critica por tener contradicciones internas. Me parece saludable que en una coalición amplia haya distintas visiones. El problema es cuando esas contradicciones trascienden mediáticamente de la forma que trascendieron.

Qué se dice del tema...